Obe­sos, la mi­tad de los po­li­cías

Milenio Jalisco - - Ciudad -

Los po­li­cías mu­ni­ci­pa­les y es­ta­ta­les de Ja­lis­co pre­sen­tan pro­ble­mas de sa­lud, ren­di­mien­to y efi­ca­cia de­bi­do al fuer­te es­trés sin aten­ción que su­fren y ma­las con­di­cio­nes la­bo­ra­les, ade­más, la mi­tad pre­sen­ta so­bre­pe­so y ca­si dos de ca­da 10 gen­dar­mes tie­nen obe­si­dad mór­bi­da.

Es­tos y otros pro­ble­mas son des­cri­tos en una in­ves­ti­ga­ción del Je­fe del De­par­ta­men­to de Psi­co­lo­gía Bá­si­ca, del Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio de Cien­cias de la Sa­lud (CUCS), maes­tro Fran­cis­co Gutiérrez Ro­drí­guez en el cual se en­cues­tó a más de cin­co mil po­li­cías mu­ni­ci­pa­les de to­do el es­ta­do -in­clui­dos del Área Me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra-, y es­ta­ta­les.

Pa­ra tal tra­ba­jo, ti­tu­la­do “Per­fil psi­co­so­cial y la­bo­ral del ofi­cial de po­li­cía en ZMG y el in­te­rior del es­ta­do”, con­si­de­ró una mues­tra de cin­co mil 970 ele­men­tos. 12 por cien­to de los en­tre­vis­ta­dos re­por­tó pro­ble­mas en el ma­ne­jo de sus im­pul­sos agre­si­vos. En re­la­ción con es­to, más de cua­tro­cien­tos se­ten­ta ex­ter­na­ron te­ner pro­ble­mas con la ofi­ci­na de Asun­tos In­ter­nos de sus cor­po­ra­cio­nes al pro­por­cio­nar­les és­ta in­for­ma­ción inexac­ta so­bre la ubi­ca­ción don­de se ha­bía co­me­ti­do un de­li­to o por otros mo­ti­vos, co­mo el uso ex­ce­si­vo de la vio­len­cia con los de­te­ni­dos, ade­más de mal­tra­to y vio­la­ción a los de­re­chos hu­ma­nos.

En lo la­bo­ral, se de­tec­ta­ron cor­po­ra­cio­nes que pa­gan al­re­de­dor de cin­co mil pe­sos al mes a sus ele­men­tos, lo que es in­su­fi­cien­te y no ade­cua­do al ni­vel de res­pon­sa­bi­li­dad y ries­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.