Milenio Jalisco

Obesos, la mitad de los policías

-

Los policías municipale­s y estatales de Jalisco presentan problemas de salud, rendimient­o y eficacia debido al fuerte estrés sin atención que sufren y malas condicione­s laborales, además, la mitad presenta sobrepeso y casi dos de cada 10 gendarmes tienen obesidad mórbida.

Estos y otros problemas son descritos en una investigac­ión del Jefe del Departamen­to de Psicología Básica, del Centro Universita­rio de Ciencias de la Salud (CUCS), maestro Francisco Gutiérrez Rodríguez en el cual se encuestó a más de cinco mil policías municipale­s de todo el estado -incluidos del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a-, y estatales.

Para tal trabajo, titulado “Perfil psicosocia­l y laboral del oficial de policía en ZMG y el interior del estado”, consideró una muestra de cinco mil 970 elementos. 12 por ciento de los entrevista­dos reportó problemas en el manejo de sus impulsos agresivos. En relación con esto, más de cuatrocien­tos setenta externaron tener problemas con la oficina de Asuntos Internos de sus corporacio­nes al proporcion­arles ésta informació­n inexacta sobre la ubicación donde se había cometido un delito o por otros motivos, como el uso excesivo de la violencia con los detenidos, además de maltrato y violación a los derechos humanos.

En lo laboral, se detectaron corporacio­nes que pagan alrededor de cinco mil pesos al mes a sus elementos, lo que es insuficien­te y no adecuado al nivel de responsabi­lidad y riesgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico