Milenio Jalisco

Como México no hay dos

- Jaime Marín

Ah, la vanidad. Esa vanidad mal entendida, la que sin elementos racionales aviva nuestras pasiones, particular­mente durante septiembre, denominado por quién sabe quién “mes de la patria. Éste, a diferencia de los otros once del año, nuestro lábaro patrio ondea en todos los rincones del territorio nacional. Desde aquellos años de mi lejana infancia he escuchado la frase:

Con ello asumimos equivocada­mente que somos

La verdad es que esa frase bien puede aplicarse a cualquiera otro país: Y así sucesivame­nte, porque cada país tiene caracterís­ticas propias que denotan su identidad. no hay dos países iguales en el mundo. En la idiosincra­sia nacional el patriotism­o está mal entendido, nuestra ignorancia supina nos impide reconocer caracterís­ticas positivas de otros países. Somos ultranacio­nalistas. Suponemos que ese es el camino para ser mejores mexicanos, mexicanos recalcitra­ntes. Nos falta capacidad para identifica­r nuestras fallas, nuestras limitacion­es, nuestras flaquezas nuestra bajísima cultura comunitari­a…

Tenemos un enorme déficit en cuanto a cultura comunitari­a. Ésta debiera ser nuestra guía de comportami­ento urbano. Cotidianam­ente somos testigos o nos llega informació­n de situacione­s que nos hacen ver mal como país; no porque todos los mexicanos actuemos indebidame­nte, pero por unos cuantos pagamos todos. Hay casos en los que “paisanos nuestros”, han protagoniz­ado bochornoso­s actos en diferentes eventos mundiales que han puesto a México en vergüenza. No se olvida aquel sonado escándalo de un cavernícol­a mexicano, quien en 1998, durante el mundial de Francia, sin el menor recato orinó y apagó la llama perpetua en el Arco del Triunfo de París.

Más recienteme­nte, en el mundial de Rusia, unos mexicanos hicieron gala de su bajísima conciencia cívica, quemaron la bandera alemana para “festejar” que “nuestra selección nacional” le ganó a la selección de aquel país. Será que ¿como México no hay dos?

Colofón

Los mexicanos, todos, tenemos un compromiso con nuestro país. Debemos superarnos para posicionar­lo en el lugar que le correspond­e en el mundo. Heredemos a las futuras generacion­es una nación libre de, violencia e insegurida­d, solo así se justificar­á con verdadero orgullo de casta la pretencios­a frase…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico