Águi­la real, ejem­plo de ta­reas de con­ser­va­ción

Milenio Jalisco - - Ciudad - No­ti­mex/

El águi­la real, una de las 22 es­pe­cies de águi­la que exis­ten en el país, es tam­bién una de las mil 123 es­pe­cies vo­la­do­ras que sur­can los cie­los me­xi­ca­nos, ade­más de ser em­ble­má­ti­ca de Mé­xi­co, por­que for­ma par­te del Es­cu­do Na­cio­nal, uno de los tres prin­ci­pa­les sím­bo­los pa­trios.

Es­ta es­pe­cie se re­pro­du­ce en zo­nas mon­ta­ño­sas ro­dea­das de pas­ti­za­les, y co­mún­men­te tie­ne de dos a tres ni­dos que pue­den ser uti­li­za­dos al­ter­na­ti­va­men­te ca­da año. Po­ne de uno a cua­tro hue­vos y la in­cu­ba­ción es en­tre enero y mar­zo con una du­ra­ción de 43 a 45 días.

En oca­sión de las Fies­tas Pa­trias, la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les (Se­mar­nat) des­ta­ca en su pá­gi­na elec­tró­ni­ca, la im­por­tan­cia de esa ave, de­no­mi­na­da Aqui­la chry­sae­tos ca­na­den­sis.

La de­pen­den­cia se re­fie­re en pri­mer tér­mino a que es­te ani­mal con­tri­bu­ye a la es­ta­bi­li­dad del eco­sis­te­ma, ya que re­gu­la las po­bla­cio­nes de lie­bres, co­ne­jos y ar­di­llas, pe­que­ños ma­mí­fe­ros que se pue­den con­ver­tir en pla­gas si no fue­ra por de­pre­da­do­res na­tu­ra­les co­mo el águi­la real.

Asi­mis­mo, de­ta­lla que es­ta es­pe­cie es un ejem­plo de con­ser­va­ción ya que en 2010 ha­bía en el país 70 pa­re­jas re­pro­duc­ti­vas, mien­tras que ac­tual­men­te se tie­nen re­gis­tra­das 142 pa­re­jas, prin­ci­pal­men­te en So­no­ra, Chihuahua, Guanajuato, Oa­xa­ca, Mo­re­los, Ja­lis­co y Mi­choa­cán.

Tam­bién exis­te el Cen­tro Na­cio­nal de Control y Pro­tec­ción del Águi­la Real, que es­tá ubi­ca­do en el He­roi­co Co­le­gio Mi­li­tar, y es­tá a car­go de la Se­mar­nat y la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal.

ESPECIAL

Han au­men­ta­do los ejem­pla­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.