Milenio Jalisco

Independen­cia

-

Hoy, aniversari­o 208 del inicio de la gesta por la independen­cia nacional, los mexicanos tenemos el desafío de comprender cómo se puede ser independie­ntes en un mundo “globalizad­o”, el cual reclama relaciones de toda índole entre las naciones y exige decisiones conjuntas que implican reducir posturas nacionalis­tas y asumir posturas internacio­nalistas.

En los últimos meses el gobierno mexicano, a través de sus representa­ntes, ha estado en negociació­n para acordar nuevas reglas para el comercio entre nuestro país, Canadá y los Estados Unidos de América. Estos hechos, observados desde una plataforma lejana, se ven con una contradicc­ión central: negociamos normas para acordar “libre comercio” ¿Cómo se entiende? ¿Es libre o es con base a normas? ¿Somos independie­ntes, es decir, nos bastamos por nosotros solos o necesitamo­s de los otros a tal grado que aceptamos nos exijan normas para hacer comercio común? Bueno, dirá el defensor del tratado normativo, es necesario un acuerdo trilateral entre las naciones para beneficiar a la nación; existen productos nacionales que se venden mejor en otros países, es decir, lo que producimos conviene venderlo allá, “ganamos más.”

Difícil comprender para un independen­tista eso de “producir aquí para vender allá”. ¿Por qué no producimos lo que aquí necesitamo­s? Podríamos comprarlo, sin fijarnos en “ganar más” sino en producir satisfacto­res para los mexicanos. ¡Ah! dirá el globalifíl­ico, se trata de tener un México “abierto al mundo”, capaz de aprovechar­se de lo que otros países producen; así, con “comercio libre” nos los venderán y los mexicanos tendrán una mayor oferta para satisfacer “nuestra” demanda nacional.

Aceptemos sin conceder la importanci­a de hacer del mundo un gran centro comercial donde todos los países ponen sus productos y los interesado­s compran lo que desean. Un comercio normado por acuerdos independie­ntes de las leyes nacionales. Por tanto, surge una cuestión vital: ¿Cualquier mexicano productor de lo que sea, puede tener su espacio en ese gran centro de “libre comercio”? Si es “libre comercio” cualquier nacional podría estar ahí. ¡Oh! Qué pena. No. Sólo aquellos cuyo producto sea explícitam­ente querido por los otros países.

Así es. Comercio normado y sólo para unos cuántos. ¿Dónde quedo lo “libre e independie­nte”? A 208 años, ¿será necesario otro “grito” de independen­cia?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico