Sin fes­te­jos, al me­nos 13 al­cal­días de 5 en­ti­da­des

Milenio Jalisco - - México - Re­dac­ción/Mé­xi­co

Ac­tos vio­len­tos y con­flic­tos so­cia­les en­som­bre­cie­ron los fes­te­jos por el 208 aniver­sa­rio del ini­cio de la lu­cha por la In­de­pen­den­cia, por lo que au­to­ri­da­des can­ce­la­ron la ce­re­mo­nia del Gri­to en al me­nos 13 mu­ni­ci­pios y co­mu­ni­da­des de Gue­rre­ro, Pue­bla, Guanajuato, Chia­pas y Tlax­ca­la.

ElG­ru­po­deCoor­di­na­ció­nGue­rre­ro in­for­mó la sus­pen­sión de fes­te­jos en Pe­tatlán, Ato­yac de Ál­va­rez, Coahua­yutla, Hua­mux­titlán, Co­choa­pa el gran­de y Co­pa­na­to­yac. El al­cal­de de Ato­yac, Dá­ma­so Pé­rez, to­mó la de­ci­sión lue­go de que dos hom­bres re­sul­ta­ron he­ri­dos por ar­ma de fue­go la ma­dru­ga­da del 15 de sep­tiem­bre. La al­cal­de­sa de Pe­tatlán, Le­ti­cia Ro­drí­guez, no­ti­fi­có la can­ce­la­ción tras los ata­ques al Mó­du­lo de Se­gu­ri­dad por par­te de hom­bres ar­ma­dos. Mien­tras que en Pue­bla la Se­cre­ta­ría de Go­bierno so­li­ci­tó al Ayun­ta­mien­to de Acatlán de Oso­rio no ce­le­brar el Gri­to ni el des­fi­le lue­go del lin­cha­mien­to de dos hom­bres en agos­to pa­sa­do.

Los fes­te­jos tam­bién se sus­pen­die­ron en Tehuit­zin­go, don­de aún pre­va­le­cen con da­ños dis­tin­tos in­mue­bles tras el sis­mo de 2017.

Ade­más, en Cu­yoa­co, po­bla­do­res so­li­ci­ta­ron la des­ti­tu­ción del pre­si­den­te mu­ni­ci­pal, Jo­sé Luis Rechy Ti­ra­do, por un adeu­do de más de un mi­llón 600 mil pe­sos a la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad, que de­ri­vó en el cor­te del ser­vi­cio y de la con­me­mo­ra­ción me­xi­ca­na.

En San Lu­cas El Gran­de, el pre­si­den­te au­xi­liar Jo­sé Luis Sán­chez di­jo que no ha­bía con­di­cio­nes pa­ra sal­va­guar­dar la in­te­gri­dad de la ciu­da­da­nía.

En tan­to, en Oco­sin­go, Chia­pas, no hu­bo ce­le­bra­ción por­que un gru­po de per­so­nas que­mó llan­tas y par­te del tem­ple­te que se usa­ría en el Gri­to y el des­fi­le cí­vi­co y pintó la fa­cha­da de la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal.

En Acám­ba­ro, Guanajuato, des­car­ta­ron los fes­te­jos co­mo pro­tes­ta por la fal­ta de po­li­cías y mi­li­ta­res pa­ra res­guar­dar la in­te­gri­dad de los asis­ten­tes, in­for­mó el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal, Ge­rar­do Ja­vier Al­cán­tar Sau­ce­do.

En Te­nan­cin­go, Tlax­ca­la, sus­pen­die­ron el Gri­to por­que po­bla­do­res que­ma­ron un vehícu­lo y cau­sa­ron des­tro­zos en la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal la no­che del vier­nes por la len­ti­tud de obras de pa­vi­men­ta­ción y reha­bi­li­ta­ción de dre­na­je.

m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.