YouTu­be, una pla­ta­for­ma pa­ra iden­ti­fi­car ten­den­cias

Milenio Jalisco - - Negocios en Domingo - Pablo Cas­te­lla­nos* @goo­gle­mé­xi­co

Cons­tan­te­men­te YouTu­be com­par­te in­for­ma­ción de los vi­deos que rom­pen ré­cords en la pla­ta­for­ma, ya sea por la ve­lo­ci­dad a la que cre­cen, la can­ti­dad de se­gui­do­res que ad­quie­ren sus ca­na­les o por las vis­tas to­ta­les al­can­za­das.

Si bien es im­por­tan­te sa­ber cuá­les son los vi­deos más vis­tos, es­ta vez quie­ro ha­cer én­fa­sis en aque­llos que no cuen­tan con mi­llo­nes de views, pe­ro de los cua­les co­mien­zan a exis­tir vi­deos si­mi­la­res con el mis­mo te­ma o for­ma­to.

En co­la­bo­ra­ción con la agen­cia Leo­nar­do 1452, se ana­li­za­ron los pa­tro­nes co­mu­nes en es­tos vi­deos con vis­tas apa­ren­te­men­te ba­jas. Es así co­mo se iden­ti­fi­ca­ron ten­den­cias muy in­tere­san­tes, co­mo las si­guien­tes:

Alea­to­rie­dad: Fue cu­rio­so ha­llar vi­deos don­de se de­ja al azar al­gún ele­men­to, por ejem­plo po­ner sus ini­cia­les en el bus­ca­dor de Goo­gle y ma­qui­llar­se con los co­lo­res de la pri­me­ra ima­gen, o de­ci­dir de qué ha­blar en el vi­deo de­pen­dien­do de las ac­cio­nes de su mas­co­ta. La sor­pre­sa ge­ne­ra­da por lo alea­to­rio da un ele­men­to que ele­va el in­te­rés en es­tos vi­deos.

ASMR: (Au­to­no­mous Sen­sory Me­ri­dian Res­pon­se) En otros vi­deos se ob­ser­va per­so­nas ha­blan­do de­li­ca­da­men­te y en voz ba­ja. In­ves­ti­gan­do más a fon­do, en­con­tra­mos que es­tá co­men­zan­do una co­rrien­te mun­dial que ofre­ce a tra­vés de vi­deos una ex­pe­rien­cia mul­ti­sen­so­rial, pa­ra ge­ne­rar reacciones pa­re­ci­das a un es­ca­lo­frío. De­fi­ni­ti­va­men­te al­go que hay que ex­pe­ri­men­tar.

Jue­gos pa­ra ver: Pa­ra los que no co­no­cen Fort­ni­te, se tra­ta de un jue­go mul­ti­pla­ta­for­ma gra­tui­to en el cual 100 per­so­nas se co­nec­tan en una is­la al es­ti­lo Jue­gos del Ham­bre, la pre­mi­sa es cla­ra, el último en so­bre­vi­vir ga­na. La ra­zón por la que lo ca­te­go­ri­za­mos co­mo ten­den­cia se de­be a que los crea­do­res del jue­go lo pen­sa­ron no só­lo pa­ra ju­gar­lo, sino pa­ra ver­se y dis­fru­tar en for­ma­to de vi­deo por otras per­so­nas, ya que una vez que pier­des en el jue­go, con­ti­núas vien­do a la per­so­na que te eli­mi­nó y así su­ce­si­va­men­te. Es­to ha re­sul­ta­do en un fe­nó­meno en YouTu­be es­pe­cial­men­te pa­ra ver a los ju­ga­do­res ex­per­tos y le­yen­das.

Mul­ti­vis­ta: En es­ta ten­den­cia iden­ti­fi­ca­mos el cre­ci­mien­to de vi­deos que fue­ron pen­sa­dos pa­ra ver­se una y otra­vez, pa­ra ana­li­zar­los a de­ta­lle y que ca­da vez se en­con­tren nue­vos sig­ni­fi­ca­dos y eas­ter eggs. In­clu­so ar­tis­tas es­tán par­ti­ci­pan­do en es­ta ten­den­cia, con vi­deos de Kan­ye West y Chil­dish Gam­bino que con­tie­nen al­gu­nos ele­men­tos que só­lo ojos es­pe­cia­li­za­dos pue­den de­tec­tar, crean­do así un nue­vo sub­gru­po de vi­deos en don­de You­Tu­bers reac­cio­nan, co­men­tan y se­ña­lan los ele­men­tos es­con­di­dos.

Iden­ti­fi­car rá­pi­da­men­te com­por­ta­mien­tos de la au­dien­cia per­mi­tir­le a las mar­cas te­ner tiem­po su­fi­cien­te pa­ra crear con­te­ni­do ac­tual an­tes de que la ten­den­cia pa­se, pa­ra su­bir­se a la con­ver­sa­ción efi­caz­men­te.

El prin­ci­pal apren­di­za­je de es­te ejer­ci­cio es sim­ple y po­de­ro­so, es fá­cil de­tec­tar ten­den­cias si prio­ri­za­mos con­te­ni­do con mi­llo­nes de vis­tas, pe­ro no des­car­te­mos el po­der del con­te­ni­do frag­men­ta­do, ya que po­dre­mos en­con­trar la si­guien­te “gran ten­den­cia” mu­cho an­tes si sa­be­mos en dón­de bus­car.

m*Re­search Pro­duct Mar­ke­ting Ma­na­ger, Goo­gle Mexico, co­lom­bia y Cen­tro Amé­ri­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.