Flo­ren­ce de­ja a su pa­so por EU llu­vias “épi­cas”

La fuer­za del ci­clón pro­vo­ca inun­da­cio­nes y ocho muer­tos en las Ca­ro­li­nas

Milenio Jalisco - - Fronteras -

La tor­men­ta tro­pi­cal Flo­ren­ce des­car­gó el sá­ba­do vo­lú­me­nes de agua “épi­cos” en su pa­so tie­rra adentro por Ca­ro­li­na del Nor­te y Ca­ro­li­na del Sur, don­de pro­vo­có la muer­te de al me­nos ocho per­so­nas y desató gra­ves inun­da­cio­nes que han de­vas­ta­do a va­rias po­bla­cio­nes.

La in­ten­si­dad de Flo­ren­ce ha dis­mi­nui­do des­de que to­có tie­rra en la cos­ta atlántica es­ta­du­ni­den­se el vier­nes co­mo un hu­ra­cán. Pe­ro su len­ta mar­cha por las Ca­ro­li­nas, a un rit­mo de ape­nas tres ki­ló­me­tros por aho­ra y, has­ta ano­che, vien­tos má­xi­mos sos­te­ni­dos de unos 72 ki­ló­me­tros por ho­ra, po­dría su­mer­gir a la re­gión en los pró­xi­mos días. “El sis­te­ma es­tá des­car­gan­do can­ti­da­des épi­cas de llu­vias y en al­gu­nos lu­ga­res el vo­lu­men de agua caí­da se mi­de en cen­tí­me­tros, no en mi­lí­me­tros”, di­jo el go­ber­na­dor de Ca­ro­li­na del Nor­te, Roy Coo­per, en rue­da de pren­sa, a re­fe­rir­se a la vas­ta tor­men­ta de 480 ki­ló­me­tros de ex­ten­sión.

Mien­tras las aguas subían rá­pi­da­men­te en va­rias lo­ca­li­da­des, per­so­nas atra­pa­das es­ta­ban sien­do res­ca­ta­das por he­li­cóp­te­ros, mien­tras que de­ce­nas de mi­les se aco­mo­da­ban en re­fu­gios tras ha­ber si­do eva­cua­dos.

Las au­to­ri­da­des ad­vir­tie­ron que po­drían pro­du­cir­se des­pren­di­mien­tos de tie­rra, tor­na­dos, des­bor­des de ríos y anega­cio­nes re­pen­ti­nas. Va­rias au­to­pis­tas fue­ron ce­rra­das.

Tra­ba­ja­do­res de em­pre­sas de ser­vi­cios in­ten­ta­ban res­tau­rar la ener­gía. Cer­ca de 772 mil per­so­nas es­ta­ban sin elec­tri­ci­dad en Ca­ro­li­na del Nor­te, jun­to con 119 mil en Ca­ro­li­na del Sur.

El Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes (NHC, por sus si­glas en in­glés) di­jo que la tor­men­ta po­dría de­jar caer has­ta mil 20 mi­lí­me­tros de llu­vias en áreas cos­te­ras de Ca­ro­li­na del Nor­te y Ca­ro­li­na del Sur, así co­mo unos 250 mi­lí­me­tros en el su­r­oes­te de Vir­gi­nia.

Fun­cio­na­rios de Ca­ro­li­na del Nor­te di­je­ron que se re­gis­tra­ron al me­nos sie­te muer­tes re­la­cio­na­das con la tor­men­ta en el es­ta­do, mien­tras que las au­to­ri­da­des de Ca­ro­li­na del Sur re­por­ta­ron un fa­lle­ci­mien­to.

Flo­ren­ce ya ha mar­ca­do un ré­cord en Ca­ro­li­na del Nor­te por el vo­lu­men de agua que des­car­gó, al ex­ce­der el to­tal de llu­vias pro­du­ci­do por el hu­ra­cán Floyd en 1999, cuan­do mu­rie­ron 56 per­so­nas.

Floyd de­jó caer 610 mi­lí­me­tros de llu­via, mien­tras que Flo­ren­ce ha des­car­ga­do al­re­de­dor de 760 mi­lí­me­tros en áreas co­mo Swans­bo­ro, Ca­ro­li­na de Nor­te, y aún es­tá le­jos de ter­mi­nar.

¿Po­der blan­co?

Un miem­bro de la Guar­dia Cos­te­ra asig­na­do a ta­reas vin­cu­la­das a Flo­ren­ce fue re­mo­vi­do lue­go de ser vis­to en la te­le­vi­sión ha­cien­do un ges­to in­ter­pre­ta­do co­mo un sím­bo­lo del “po­der blan­co”. “So­mos cons­cien­tes del vi­deo ofen­si­vo en Twit­ter: la Guar­dia Cos­te­ra iden­ti­fi­có al miem­bro y lo eli­mi­nó del ope­ra­ti­vo”, di­jo la fuer­za en su cuen­ta de Twit­ter.

El in­ci­den­te ocu­rrió du­ran­te una en­tre­vis­ta en la se­ñal MSNBC con un miem­bro de la Guar­dia Cos­te­ra que ha­bla­ba so­bre Flo­ren­ce.

En el fon­do se en­con­tra­ba otro miem­bro, con el pe­lo cor­to, que se vol­vió ha­cia la cá­ma­ra y mo­vió su mano de­re­cha jun­to a su ca­be­za. Su pul­gar e ín­di­ce se acer­ca­ron el uno al otro mien­tras los otros de­dos es­ta­ban en po­si­ción ver­ti­cal.

Mu­chos usua­rios de Twit­ter in­ter­pre­ta­ron el ges­to co­mo un men­sa­je ra­cis­ta y em­pe­za­ron a de­nun­ciar el ade­mán.

STE­VE HELBER/AP

El len­to pa­so de la aho­ra tor­men­ta tro­pi­cal, en una ex­ten­sión de 480 km, ge­ne­ra­rá anega­cio­nes y des­bor­des de ríos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.