Gru­po Li­ma re­cha­za uso de la fuer­za es­ta­tal

Once paí­ses de la ins­tan­cia, ex­pre­sa­ron su preo­cu­pa­ción an­te una in­ver­ven­ción mi­li­tar

Milenio Jalisco - - Fronteras - AFP/Bra­si­lia,

Paí­ses del Gru­po de Li­ma re­cha­za­ron cual­quier “in­ter­ven­ción mi­li­tar” o “uso de la fuer­za en Venezuela”, lue­go de las de­cla­ra­cio­nes del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA, Luis Almagro, que no des­car­tó esa op­ción.

Once de los 14 paí­ses que in­te­gran el gru­po “ex­pre­sa­ron su preo­cu­pa­ción y su re­cha­zo a cual­quier cur­so de ac­ción o de­cla­ra­ción que im­pli­que una in­ter­ven­ción mi­li­tar o ejer­ci­cio de la vio­len­cia, ame­na­za o uso de la fuer­za en Venezuela”, se­gún un co­mu­ni­ca­do di­vul­ga­do por la can­ci­lle­ría bra­si­le­ña.

La mi­si­va es­tá re­fren­da­da por Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Chi­le, Cos­ta Ri­ca, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Mé­xi­co, Pa­na­má, Pa­ra­guay, Perú y San­ta Lu­cía.

El vier­nes, du­ran­te una rue­da de pren­sa que ofre­ció el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA (Or­ga­ni­za­ción de los Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos), Luis Almagro, en la ciu­dad co­lom­bia­na de Cú­cu­ta, di­jo que no se de­be des­car­tar “una in­ter­ven­ción mi­li­tar” en Venezuela pa­ra “de­rro­car” al go­bierno de Ma­du­ro, al que res­pon­sa­bi­li­za de pro­vo­car una cri­sis hu­ma­ni­ta­ria y mi­gra­to­ria. Almagro, jus­ti­fi­có su de­cla­ra­ción en “vio­la­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos” su­pues­ta­men­te co­me­ti­das por el go­bierno de ve­ne­zo­lano. Ade­más, cues­tio­nó a la “dic­ta­du­ra” de Ma­du­ro por ne­gar­se a re­ci­bir ayu­da hu­ma­ni­ta­ria an­te la pro­fun­da cri­sis que su­fre Venezuela.

m

ESPECIAL

Paí­ses sud­ame­ri­ca­nos ana­li­zan la si­tua­ción en Venezuela

AFP

En ma­yo de 2014, Hé­lè­ne Pas­tor fue ul­ti­ma­da a ti­ros en su au­to­mó­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.