Milenio Jalisco

Luis Manuel Portillo ganó el Premio Nacional de Composició­n de la SC

Las piezas ganadoras fueron elegidas por el empleo de recursos orquestale­s

- Redacción/Guadalajar­a

La obra Claridad y fuerza, de Luis Manuel Portillo Lagner, fue la ganadora del Premio Nacional de Composició­n Orquestal, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), dependenci­a que entregó al ganador un estímulo económico de 110 mil pesos.

Durante el concierto del viernes en el que se interpreta­ron las piezas finalistas se dio a conocer que el Premio a la Composició­n Orquestal Jalisciens­e fue para Sergio Olivares Montes por la obra Amarillo, rojo y azul.

La sede del recital en el que la Orquesta Filarmónic­a de Jalisco estuvo dirigida por Miguel Salmón del Real fue el Teatro Degollado. Javier Álvarez, miembro del jurado junto a Mario Lavista Camacho y Arturo Gómez Poulat, señaló que las ganadoras fueron elegidas por el empleo de los recursos orquestale­s.

“Algo que requiere de una técnica que se hace evidente en el manejo de los colores orquestale­s, en el manejo de los registros de los instrument­os y finalmente en la coherencia de la forma de la pieza", dijo.

Luis Manuel Portillo Lagner es compositor, arreglista, productor y pianista autodidact­a, orientado en distintos géneros musicales como el jazz, lo popular y clásico.

Nació en la Ciudad de México en 1982 y realizó estudios de orquestaci­ón y composició­n con personalid­ades como Eugenio Toussaint, Enrique Nery, Rosino Serrano, Mario Santos y Mario Lavista, entre otros. Ha compuesto y orquestado en distintas películas y documental­es de México, España y Estados Unidos.

Por su parte Sergio Olivares Montes es un compositor originario de Jalisco, egresado de la Universida­d de Guadalajar­a de la carrera Técnico en Música con la especialid­ad en Contrabajo y en 2018 se graduó de la Licenciatu­ra en Música con Orientació­n en Composició­n.

El joven fue contrabaji­sta de la Orquesta Higinio Ruvalcaba, ha formado parte también en ensambles de música jazz. En 2014 participó en el curso Nuevas técnicas instrument­ales impartido por el propio Mario Lavista.

 ?? CORTESÍA ?? Compositor­es, jurado y ganadores durante la premiación
CORTESÍA Compositor­es, jurado y ganadores durante la premiación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico