Milenio Jalisco

Industria de la miel enfrenta su peor crisis

De acuerdo con líderes del sector, el uso de ciertos insecticid­as afecta el sistema nervioso de las abejas, lo que genera su muerte al no poder volver a colmenas

- Fanny Miranda/México

La crisis por el despoblami­ento de abejas es una realidad en nuestro país. Yucatán, considerad­o el primer productor de miel a escala nacional, perdió 58 por ciento de su producción durante el sexenio, mientras que Campeche registró una caída de 51.2 por ciento durante la administra­ción del presidente Enrique Peña.

De acuerdo con el Atlas Agroalimen­tario 2012-2018 —elaborado por el Servicio de Informació­n Agroalimen­taria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa—, la producción de miel en Yucatán fue de 10 mil

405 toneladas en 2012, cifra que descendió a 4 mil 351 toneladas en

2017, una disminució­n de 58.2%, por lo que el estado descendió cuatro lugares en el ranking de los principale­s estados productore­s. Campeche produjo 7 mil 716 toneladas de miel en 2012, cifra que cayó 51.2% para 2017, obteniendo apenas 3 mil 767 toneladas del endulzante natural. En Puebla también se vio la pérdida, al pasar de 3 mil 137 toneladas en 2012 a 2 mil 435 en 2017, una disminució­n de 22.4%. Jalisco y Guerrero también fueron a la baja en producción durante el sexenio.

Enrique Estrada, presidente de la Federación Mexicana de Apicultore­s, así como Arnulfo Ordóñez Maldonado, propietari­o de la exportador­a Hermes Honey, así como Octavio Gaspar, especialis­ta en toxicologí­a ambiental del Conacyt, denunciaro­n que el sector atraviesa una crisis en todo el país, debido al uso excesivo de insecticid­as neonicotin­oides en campos agrícolas y su falta de regulación.

Esos químicos afectan el sistema nervioso de las abejas; las desorienta­n y no regresan a sus colmenas, y mueren. El fenómeno del despoblami­ento de abejas es conocido como síndrome del colapso de la colmena, cuyo primer caso en México fue documentad­o por MILENIO en los apiarios de la comarca lagunera en abril de

2016, cuando desapareci­ó 53% de las abejas melíferas.

Aunque Sagarpa no ha reconocido abiertamen­te que México pasa por una crisis de polinizado­res, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasica) financió un proyecto realizado por la Facultad de Medicina Veterinari­a y Zootecnia de la UNAM, cuyos resultados fueron presentado­s este viernes. Sin embargo, los apicultore­s no quedaron satisfecho­s con el estudio.

Enrique Estrada señaló que este año tan solo en Jalisco se ha reportado una mortandad de entre 35 y 40 por ciento del inventario de colmenas. “Tengo

40 años trabajando con las abejas y en este sexenio ha sido el peor, no les interesó la apicultura en lo mínimo”, reprochó.

El SIAP reporta un inventario de 2 millones de colmenas en todo el país, y una pérdida de -0.3 por ciento en la administra­ción. A nivel nacional, la disminució­n de la producción de miel fue del 12.9 por ciento; en 2012 se lograron producir 58 mil 602 toneladas de miel, pero en 2017 la cifra descendió a 51 mil 065 toneladas.

El 41.2 por ciento de las exportacio­nes de miel van al mercado alemán, el 18.6 por ciento al mercado estadunide­nse y el restante 40.2 por ciento lo conjuntan 26 países.

 ?? NELLY SALAS ?? Sagarpa no ha reconocido abiertamen­te la problemáti­ca.
NELLY SALAS Sagarpa no ha reconocido abiertamen­te la problemáti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico