In­dus­tria de la miel en­fren­ta su peor cri­sis

De acuer­do con lí­de­res del sec­tor, el uso de cier­tos in­sec­ti­ci­das afec­ta el sis­te­ma ner­vio­so de las abe­jas, lo que ge­ne­ra su muer­te al no po­der vol­ver a col­me­nas

Milenio Jalisco - - Tendencias - Fanny Mi­ran­da/Mé­xi­co

La cri­sis por el des­po­bla­mien­to de abe­jas es una reali­dad en nues­tro país. Yu­ca­tán, con­si­de­ra­do el pri­mer pro­duc­tor de miel a es­ca­la na­cio­nal, per­dió 58 por cien­to de su pro­duc­ción du­ran­te el se­xe­nio, mien­tras que Cam­pe­che re­gis­tró una caí­da de 51.2 por cien­to du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña.

De acuer­do con el Atlas Agroa­li­men­ta­rio 2012-2018 —ela­bo­ra­do por el Ser­vi­cio de In­for­ma­ción Agroa­li­men­ta­ria y Pes­que­ra (SIAP) de la Sa­gar­pa—, la pro­duc­ción de miel en Yu­ca­tán fue de 10 mil

405 to­ne­la­das en 2012, ci­fra que des­cen­dió a 4 mil 351 to­ne­la­das en

2017, una dis­mi­nu­ción de 58.2%, por lo que el es­ta­do des­cen­dió cua­tro lu­ga­res en el ran­king de los prin­ci­pa­les es­ta­dos pro­duc­to­res. Cam­pe­che pro­du­jo 7 mil 716 to­ne­la­das de miel en 2012, ci­fra que ca­yó 51.2% pa­ra 2017, ob­te­nien­do ape­nas 3 mil 767 to­ne­la­das del en­dul­zan­te na­tu­ral. En Pue­bla tam­bién se vio la pér­di­da, al pa­sar de 3 mil 137 to­ne­la­das en 2012 a 2 mil 435 en 2017, una dis­mi­nu­ción de 22.4%. Ja­lis­co y Gue­rre­ro tam­bién fue­ron a la ba­ja en pro­duc­ción du­ran­te el se­xe­nio.

En­ri­que Es­tra­da, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Me­xi­ca­na de Api­cul­to­res, así co­mo Ar­nul­fo Or­dó­ñez Mal­do­na­do, pro­pie­ta­rio de la ex­por­ta­do­ra Her­mes Ho­ney, así co­mo Oc­ta­vio Gas­par, es­pe­cia­lis­ta en to­xi­co­lo­gía am­bien­tal del Co­nacyt, de­nun­cia­ron que el sec­tor atra­vie­sa una cri­sis en to­do el país, de­bi­do al uso ex­ce­si­vo de in­sec­ti­ci­das neo­ni­co­ti­noi­des en cam­pos agrí­co­las y su fal­ta de re­gu­la­ción.

Esos quí­mi­cos afec­tan el sis­te­ma ner­vio­so de las abe­jas; las des­orien­tan y no re­gre­san a sus col­me­nas, y mue­ren. El fe­nó­meno del des­po­bla­mien­to de abe­jas es co­no­ci­do co­mo sín­dro­me del co­lap­so de la col­me­na, cu­yo pri­mer ca­so en Mé­xi­co fue do­cu­men­ta­do por MI­LE­NIO en los apia­rios de la co­mar­ca la­gu­ne­ra en abril de

2016, cuan­do des­apa­re­ció 53% de las abe­jas me­lí­fe­ras.

Aun­que Sa­gar­pa no ha re­co­no­ci­do abier­ta­men­te que Mé­xi­co pa­sa por una cri­sis de po­li­ni­za­do­res, el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad, Inocui­dad y Ca­li­dad Agroa­li­men­ta­ria (Se­na­si­ca) fi­nan­ció un pro­yec­to rea­li­za­do por la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na Ve­te­ri­na­ria y Zoo­tec­nia de la UNAM, cu­yos re­sul­ta­dos fue­ron pre­sen­ta­dos es­te vier­nes. Sin em­bar­go, los api­cul­to­res no que­da­ron sa­tis­fe­chos con el es­tu­dio.

En­ri­que Es­tra­da se­ña­ló que es­te año tan so­lo en Ja­lis­co se ha re­por­ta­do una mor­tan­dad de en­tre 35 y 40 por cien­to del in­ven­ta­rio de col­me­nas. “Ten­go

40 años tra­ba­jan­do con las abe­jas y en es­te se­xe­nio ha si­do el peor, no les in­tere­só la api­cul­tu­ra en lo mí­ni­mo”, re­pro­chó.

El SIAP re­por­ta un in­ven­ta­rio de 2 mi­llo­nes de col­me­nas en to­do el país, y una pér­di­da de -0.3 por cien­to en la ad­mi­nis­tra­ción. A ni­vel na­cio­nal, la dis­mi­nu­ción de la pro­duc­ción de miel fue del 12.9 por cien­to; en 2012 se lo­gra­ron pro­du­cir 58 mil 602 to­ne­la­das de miel, pe­ro en 2017 la ci­fra des­cen­dió a 51 mil 065 to­ne­la­das.

El 41.2 por cien­to de las ex­por­ta­cio­nes de miel van al mer­ca­do ale­mán, el 18.6 por cien­to al mer­ca­do es­ta­du­ni­den­se y el res­tan­te 40.2 por cien­to lo con­jun­tan 26 paí­ses.

NELLY SALAS

Sa­gar­pa no ha re­co­no­ci­do abier­ta­men­te la pro­ble­má­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.