Ad­mi­te da­lái la­ma sa­ber de abu­sos se­xua­les des­de los 90

La mi­tad de obis­pos y car­de­na­les ho­lan­de­ses ac­ti­vos en­tre 1945 y 2010 tam­bién co­no­cie­ron prác­ti­cas si­mi­la­res en la Igle­sia ca­tó­li­ca En­cu­brir a esos cu­ras pe­dó­fi­los per­mi­tió que hu­bie­ra más víc­ti­mas, re­por­ta el dia­rio NRC

Milenio Jalisco - - Tendencias - No­ti­mex-AFP/La

Mien­tras el da­lái la­ma re­co­no­ció por pri­me­ra vez que es­ta­ba al tan­to de los abu­sos se­xua­les por par­te de maes­tros bu­dis­tas “des­de los años 90”, obis­pos y car­de­na­les de Holanda ac­ti­vos en­tre 1945 y 2010 di­je­ron ha­ber te­ni­do co­no­ci­mien­to de agre­sio­nes si­mi­la­res co­me­ti­das en el seno de la Igle­sia ca­tó­li­ca de su país.

En en­tre­vis­ta con me­dios, el da­lái la­ma re­fi­rió que en 1993 ya dis­cu­tió el te­ma con lí­de­res bu­dis­tas de Oc­ci­den­te y que “no son nue­vos” pa­ra él los tes­ti­mo­nios e his­to­rias que cua­tro víc­ti­mas ho­lan­de­sas y bel­gas le hi­cie­ron lle­gar el pa­sa­do vier­nes en un en­cuen­tro sin pre­ce­den­tes en Rotterdam, por­que “ya sa­bía to­das es­tas co­sas”. Es­pe­ci­fi­có ade­más que es­ta­ba al tan­to de las acu­sa­cio­nes con­tra Sog­yal Rim­po­ché, uno de los maes­tros bu­dis­tas más co­no­ci­dos y po­lé­mi­cos, acu­sa­do des­de 1992 de to­do ti­po de abu­sos a sus alum­nos en di­fe­ren­tes cen­tros de re­ti­ro en Eu­ro­pa, so­bre to­do en el sur de Fran­cia, país que ya lo in­ves­ti­ga.

El lí­der es­pi­ri­tual ti­be­tano reite­ró que la “au­to­dis­ci­pli­na es im­por­tan­te” pa­ra los maes­tros y que las víc­ti­mas “de­ben ha­cer pú­bli­cas” sus his­to­rias, se­ña­lan­do la iden­ti­dad de su agre­sor, pa­ra que así “los maes­tros es­tén preo­cu­pa­dos por si son hu­mi­lla­dos” en pú­bli­co. El No­bel de la Paz en 1989 es­tá en vi­si­ta de cua­tro días en Holanda, en la que es­tá pre­vis­to que ofrez­ca va­rias char­las y dis­cur­sos so­bre en­se­ñan­zas bu­dis­tas.

En Holanda, don­de exis­ten en­tre 50 mil y 65 mil se­gui­do­res, al­gu­nos de los es­tu­dian­tes eran me­no­res de edad cuan­do ocu­rrie­ron los abu­sos, que no se li­mi­ta­ron a un so­lo tem­plo y se re­gis­tra­ron des­de los años 70, se­gún una in­ves­ti­ga­ción de la te­le­vi­sión ho­lan­de­sa NOS. Por otra par­te, el dia­rio NRC in­for­mó que “en Holanda tam­bién los car­de­na­les y los obis­pos cu­brie­ron agre­sio­nes se­xua­les, lo que per­mi­tió que hu­bie­ra más víc­ti­mas”, y que la Igle­sia ca­tó­li­ca es­tá in­mer­sa en to­do el mun­do en es­cán­da­los de cu­ras pe­dó­fi­los cu­bier­tos por su je­rar­quía, pa­ra pro­te­ger a la ins­ti­tu­ción.

“Vein­te de 39 car­de­na­les, obis­pos y obis­pos au­xi­lia­res ho­lan­de­ses es­tu­vie­ron im­pli­ca­dos en ca­sos de abu­sos en la Igle­sia ca­tó­li­ca en­tre 1945 y 2010”, se­ña­la el dia­rio. De ellos, abun­da, cua­tro abu­sa­ron de ni­ños y los 16 res­tan­tes per­mi­tie­ron que se cam­bia­ra a cu­ras pe­dó­fi­los de pa­rro­quias. La Igle­sia ca­tó­li­ca ho­lan­de­sa con­fir­mó par­te de esas re­ve­la­cio­nes.

Pa­pa ex­pul­sa a clé­ri­go

El pa­pa Fran­cis­co de­cre­tó “de for­ma in­ape­la­ble” la des­ti­tu­ción del sa­cer­do­te chi­leno Cris­tián Precht, ba­jo in­ves­ti­ga­ción por pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en ca­sos de abu­sos se­xua­les a me­no­res, in­for­mó el ar­zo­bis­pa­do de Santiago.m

JESÚS QUINTANAR

El No­bel de la Paz en 1989 di­jo que es­ta­ba al tan­to de las acu­sa­cio­nes con­tra Sog­yal Rim­po­ché, de los más po­lé­mi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.