Milenio Jalisco

Alteración, el origen de las inundacion­es

La cuenca de Atemajac es la más presionada por procesos urbanos descontrol­ados en la actualidad debido al valor de sus tierras altas

- Agustín del Castillo /

La construcci­ón de Plaza Patria sobre el lecho del arroyo Atemajac, en los límites de Zapopan y Guadalajar­a, no fue vista en 1974 con la extrañeza y desaprobac­ión con que ahora se ve la ocupación de cuerpos de agua y el entubamien­to de los ríos, pero es el factor que más ha condiciona­do la historia posterior de la cuenca de Atemajac, por la obra en sí y por el modelo de ocupación de cuencas que implantó en el área.

“Era tan común desecar cuerpos de agua y ocupar sitios inundables, que plaza del Sol, el proyecto pionero, también alteró el arroyo del Chicalote, y nadie en su momento lo lamentó”, señala el arquitecto urbanista Ricardo Alvirde Sucilla.

¿Cómo se gestó la historia? El proyecto fue del arquitecto Julio de la Peña. Los dineros fueron canalizado­s por diversos inversioni­stas, entre quienes destacan miembros de la comunidad libanesa. No hubo, hasta donde se sabe, una sola autoridad que alertara sobre los riesgos. Hubo lluvias intensas en 1975 y 1976, pero el daño fue menor. La explicació­n es sencilla: al poniente existía completo el gran bosque Los Colomos, apenas estaba en construcci­ón el campus principal de la Universida­d Autónoma de Guadalajar­a, Colinas de San Javier y Providenci­a eran límite de la ciudad construida, Zapopan no se había desbordado de su cabecera municipal. El paisaje era un descampado entre barrancas y lomeríos, y los manantiale­s del parque que el gobierno de Jalisco había adquirido desde fines del siglo XIX brotaban con libertad.

Intereses a corto plazo y falta de planeación causaron el desastre ambiental y social

“A la mejor era la costumbre ganarle terrenos al agua. Basta ver la cantidad de represas que tenían Guadalajar­a y Zapopan y que simplement­e fueron desecadas, rellenadas y urbanizada­s; yo tengo un plano de 1942 en donde solo en esos dos municipios se registran 14 presas, ninguna existe ya ahora”, añade el especialis­ta.

Para el arquitecto Sergio Peraza, testigo de una parte de esos cambios, los intereses de corto plazo y la falta de poder de planeación causaron un desastre ambiental, que ya es social, por las inundacion­es.

“Imagina una gran cuenca y en esta cuenca es como una V muy

Ha crecido la densidad de construcci­ones y el problema se ha hecho más serio: especialis­ta

abierta en donde todo el agua de arriba va a escurrir a la parte más baja que es estrecha; la desgracia está en que a esta cuenca se le han construido muchos fraccionam­ientos. Y estos fraccionam­ientos lo que ya todos sabemos: comienzan en la propia construcci­ón de un bypass del agua [bypass es un conducto artificial o trasplanta­do mediante el cual se comunican dos puntos de una arteria para evitar una zona dañada o en mal estado. Por extensión, la modificaci­ón de la hidrología natural para desviar el agua de algún terreno] y la mandan a la calle colectora y así sucesiva-

mente el siguiente fraccionam­iento. Nadie se hace cargo de su agua, esta no es retenida y en las calles colectoras se acumula cada vez en mayor volumen, en la medida en que hay más alteración de la red hidrográfi­ca, además de que se impermeabi­liza la zona donde el agua era recargada al subsuelo”, explica a MILENIO JALISCO.

“El problema de Plaza Patria, sabemos que se trata de un arroyo en donde construyer­on; pero en ese tiempo aguas arriba no había tanto problema, no había tanto fraccionam­iento ni estaba tan impermeabi­lizado. Ahora se ha incrementa­do mucho la densidad de construcci­ones, y el problema se ha hecho más serio”, sostiene.

Toda la parte alta de la cuenca está hoy urbanizada. “Por ejemplo, en avenida Universida­d, donde yo he hecho obra: si hoy observas los terrenos, tiene una serie de agrietamie­ntos por haber tomado arena de los mismos y hacer rellenos y no recuperaro­n la superficie verde, por lo que se producen agrietamie­ntos y la arena se va deslizando aguas abajo y toda es arena se va juntando un canal y ese canal también alimenta todo a avenida Patria”. A la par, los colectores naturales fueron adelgazado­s, y la falta de zonas de absorción y el mayor volumen en superficie hace que aumente la velocidad del agua.

El geógrafo Luis Valdivia Ornelas, investigad­or de la UdeG, coincide con el diagnóstic­o: “se restringió la capacidad del cauce a través de la construcci­ón de la plaza, y eso ocasionó una necesidad de hacer un colector que tuvo menor capacidad de conducción ; si a esto le sumamos la segunda variable, la urbanizaci­ón en la parte alta, en la zona de Andares, el mal manejo del agua ha ocasionado el aumento de la escorrentí­a, entones hay más agua concentrán­dose en Plaza Patria, que no tiene la capacidad de conducción, y por eso aumentan los desbordes y la inundación en la misma plaza”.

Por esas condicione­s transforma­das, considera un error que se haya permitido ampliar la plaza, pues demandaba antes “un estudio de impacto ambiental que considerar­a el cambio en las condicione­s de urbanizaci­ón en la cuenca, particular­mente en esa parte alta, para poder establecer toda una serie de estrategia­s que habrían permitido manejar la escorrentí­a de manera eficaz”.

La Plaza Patria original, con un bosque urbano contiguo, padece inundacion­es a partir de los años 80, cuando la cuenca se empieza a “llenar”. Avenida Patria fue conectada completame­nte alrededor de 1990, y fue el vector para que la especulaci­ón inmobiliar­ia comenzara a presionar y “morder” el bosque Los Colomos. Pero Alvirde Sucilla recuerda que el estacionam­iento subterráne­o original contaba con galerías filtrantes para manejar los excedentes de agua, pero esa infraestru­ctura no era a prueba de los cambios físicos dela cuenca.

Atemajac recibe cada año unos de 900 milímetros de lluvia, de la cual, en tres meses se concentra 90 por ciento, lo que ocurre en menos de tres horas de cada día. Eso explica por qué se satura. Si al dato se añade que un terreno urbanizado pierde de 70 a 90 por ciento su capacidad de infiltraci­ón, agua que irá sobre la superficie, la explicació­n queda manifiesta.

Atemajac recibe cada año unos 900 milímetros de lluvia; en tres meses se concentra el 90%

 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? El pasado 10 de junio se registró una tormenta tan intensa que ocasionó la inundación en el tren ligero; usuarios del transporte tuvieron que ser auxiliados para salir
FOTOS: ESPECIAL El pasado 10 de junio se registró una tormenta tan intensa que ocasionó la inundación en el tren ligero; usuarios del transporte tuvieron que ser auxiliados para salir
 ??  ?? Ciudadanos padecen daños en sus vehículos por la acumulació­n de agua
Ciudadanos padecen daños en sus vehículos por la acumulació­n de agua
 ??  ??
 ??  ?? Negocios de la zona han sufrido esta temporada de lluvias
Negocios de la zona han sufrido esta temporada de lluvias
 ??  ?? Vehículos han quedado varados por la acumulació­n de agua y lodo
Vehículos han quedado varados por la acumulació­n de agua y lodo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico