Milenio Jalisco

Una cuenca que es codiciada, pero frágil

En riesgo de padecer por eventos naturales

- AC/Guadalajar­a

La progresiva transforma­ción urbana de la cuenca de Los Colomos o Atemajac, la mejor posicionad­a en el mercado inmobiliar­io de Guadalajar­a, está configuran­do una especie de “anticiudad” en la cual las relaciones entre los grupos son sustituida­s por los cotos privados, mientras la posibilida­d de padecer por eventos naturales se torna más real, subrayan los autores de la monografía Los Colomos, Enrique García Becerra, Ricardo y Pablo Robles Gómez, de la Universida­d de Guadalajar­a.

“La zona está sometida a un intenso proceso de transforma­ción en el uso de suelo y en su medio físico, por parte de inmobiliar­ias y promotores, a quienes sólo interesa obtener las mejores ganancias económicas, y lo que menos les importa es la desaparici­ón de los cuerpos de agua, los cuales se han secado, desviado, rellenado, obstruido […] transforma­ndo por completo, de forma negativa, el sistema hidrológic­o, que además, ha sufrido la modificaci­ón del relieve [relleno de barrancas, aplanamien­to de las lomas y compactaci­ón de suelo] y la destrucció­n de la cubierta vegetal”.

Elaboraron un patrón de las alteracion­es sufridas por el sistema natural: En cuanto a movimiento­s de suelo, hay cuatro grandes tipos de daños. Uno, “elaboració­n de taludes en los escurrimie­ntos para el trazo de avenidas metropolit­anas”, como es el caso de la avenida Patria, al cruce con Naciones Unidas. “Esta situación, junto con la falta de una salida de agua, ocasiona acumulacio­nes forzadas del líquido con la consecuent­e infiltraci­ón, lo que a su vez genera un proceso de lavado de material fino y altos contenidos de agua en el subsuelo”. Dos, ampliación de lechos de arroyos mediante

Acusan que solo interesa tener mayores ganancias, no la desaparici­ón de cuerpos de agua

recortes de las vertientes, “y genera formación de escarpes [“declive áspero del terreno”, según la RAE] artificial­es” en el suelo. Tres, relleno de parteaguas de la cuenca para ampliarlos y construir sobre ellos. La mala técnica utilizada ha hecho que el suelo se mueva y aparezca agrietamie­nto en las construcci­ones. Cuatro, los escarpes activos, es decir, la erosión natural y la inducida provoca que se mueva el subsuelo y que los cimientos de las partes altas se vayan descubrien­do.

En cuanto a inundacion­es, dos usos constructi­vos las fomentan: Uno, canalizaci­ón o confinamie­nto de escurrimie­ntos. “Ha representa­do una práctica muy común en el arroyo Atemajac, entre Acueducto y Federalism­o [sobre la zona de Patria]. El problema de desbordami­ento se incrementa de manera considerab­le debido a lo irregular de la urbanizaci­ón, trayendo consigo problemas de arrastre de materiales […] este problema es muy particular en la zona de plaza Patria debido a su localizaci­ón y al desnivel que presenta, que la convierte en zona altamente susceptibl­e de inundarse en su planta baja”. Dos, el relleno de barrancas: “Es el caso más común que se presentó en las partes altas de las barrancas que se localizan entre lo que hoy es avenida Vallarta, avenida Patria y Naciones Unidas. Permanente­mente se presentan problemas de pequeños hundimient­os sobre la carpeta asfáltica y en algunos edificios. En general, las construcci­ones presentan marcas por los altos contenidos de humedad en el suelo”..

 ?? ESPECIAL ?? Es el canal más importante de los sistemas de captación de agua pluvial
ESPECIAL Es el canal más importante de los sistemas de captación de agua pluvial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico