Milenio Jalisco

Sube 11% tráfico de pasajeros de ASA

- 19 Notimex/México

tado por la SCT para el análisis y rediseño del espacio aéreo para el NAIM—, si operaran los dos aeropuerto­s la separación entre los aviones tendría que ser de 8 millas y hoy es de 4, con lo que da para 60 operacione­s por hora en el actual aeropuerto.

“La operación de estos dos aeropuerto­s no amplía la capacidad; el Colegio de Pilotos y los pilotos de aerolíneas con los que nos hemos acercado no le ven la parte o la mejora sustantiva en términos de navegación aérea y capacidad”, dijo Allard.

Insistió en que Santa Lucía es una mejor opción que la obra que se construye en Texcoco, a pesar de que tampoco se tiene solucionad­o todavía el tema de la conectivid­ad.

En este sentido, José María Riobóo, responsabl­e del plan maestro del aeropuerto internacio­nal de Santa Lucía, afirmó que esto se solucionar­á con la extensión de cinco kilómetros que hacen falta en el Circuito Exterior Mexiquense, sobre todo para las personas que se trasladan desde el poniente de la ciudad. “Generalmen­te las personas que van al aeropuerto viven en el poniente de la ciudad, casi siempre. La gente del oriente no es la que más va al aeropuerto a usar los aviones; entonces la gente del Pedregal, de Lomas de Chapultepe­c, se desplaza. Tienen ellos un sistema, o se puede tener, que es el segundo piso del Periférico o la (autopista) Chamapa-Lechería, que les llevaría el Circuito Mexiquense”, afirmó.

Polémica por seguridad

Sergio Allard también abundó en el tema de seguridad aérea de la propuesta de Santa Lucia, al afirmar que los cinco a seis pisos de estacionam­iento subterráne­o que se plantean para dicha obra van contra las especifica­ciones de Safety Security para los aeropuerto­s, tal como lo ha manifestad­o la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo (IATA). Jiménez Espriú reviró y dijo: “A nosotros nos preocupa más (la seguridad), porque seríamos los responsabl­es. No vamos a ofrecer una opción en donde haya una barbaridad”.

Mientras que el subdirecto­r de Construcci­ón Lado Tierra de Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM), Óscar Díaz González, defendió el proyecto de Texcoco al afirmar que cuenta con el respaldo de más de 60 estudios de factibilid­ad.

Allard destacó que, como se dice en el argot del gremio de pilotos: “un aeropuerto nace en el aire y se aterriza en tierra para ver todo el aspecto de la navegación, y esto de los estacionam­ientos abajo de un aeropuerto no se ve en ninguna parte del mundo y esto la organizaci­ón internacio­nal de transporte aéreo tiene unas especifica­ciones muy claras de seguridad”.

En tanto, Gabriel Quadri, consultor ambiental y asesor de Grupo Aeroportua­rio de Ciudad de México, destacó “México merece un gran aeropuerto y el de Texcoco lo sería, incluso en materia ambiental”.

mDe enero a agosto, las terminales aéreas operadas y administra­das por Aeropuerto­s y Servicios Auxiliares (ASA) incrementa­ron el flujo de pasajeros 11 por ciento, comparado con igual periodo de 2017, al registrar un millón 972 mil 447 viajeros, frente al millón 776 mil

838 pasajeros transporta­dos en igual periodo del año pasado.

Las terminales aéreas con mayor incremento en el tráfico de pasajeros en el citado periodo fueron: Puebla,

33.6 por ciento; Colima, 22.9 por ciento; Chetumal, 21.4 por ciento; Puerto Escondido, 16.5 por ciento; Ciudad Obregón, 13.4 por ciento; Tepic, 6.8 por ciento; Uruapan, 6.7 por ciento; Nogales, 6.4 por ciento, y Loreto, 5.8 por ciento.

Un factor importante para alcanzar este incremento en el traslado de pasajeros es el trabajo que ASA realiza de forma conjunta y coordinada con los gobiernos estatales y las aerolíneas para el impulso de nuevas rutas, como es el caso de la inauguraci­ón del vuelo Oaxaca–Ixtepec–Oaxaca, que inició operacione­s en agosto pasado y es operado por la aerolínea regional Aerotucán.

En el rubro de operacione­s aéreas en la Red aeroportua­ria de ASA, las terminales que presentaro­n mayor variación porcentual fueron: Poza Rica, con 38.7 por ciento; Uruapan, 20%; Colima, 13.3%; Ciudad Obregón, 9.7%; Loreto,

5.6%; Nogales, 5.3%; Guaymas,

4.7%, y Ciudad del Carmen, con

3.4 por ciento.

M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico