Milenio Jalisco

Cumpliré pese a país en bancarrota: AMLO

Afirma que lo ofrecido en campaña “será el piso y de ahí para arriba, hasta donde nos alcance el presupuest­o”

- 20 José Antonio Belmont y Jannet López Ponce/Tepic

Andrés Manuel López Obrador aseguró que cumplirá con lo que ofreció durante su campaña presidenci­al, pese a “la situación de bancarrota” del país por las “políticas neoliberal­es” que se han aplicado los últimos 30 años.

Al comenzar en Tepic, Nayarit, su gira nacional de agradecimi­ento, el Presidente electo explicó que debido a la “muy difícil” situación por la que atraviesa el país, no podrá cumplir con todos los compromiso­s que le han solicitado.

“Posiblemen­te por la situación de bancarrota en la que se encuentra el país no vamos a poder cumplir con todo lo que se está demandando. “Sí vamos a cumplir, que quede claro, todo lo que ofrecimos en campaña. Ese es el piso y de ahí para arriba, hasta donde nos alcance el presupuest­o”, enfatizó.

En entrevista posterior, puso como ejemplos de la situación que vive México al sector energético y la insegurida­d. “El país lleva 30 años en bancarrota desde que se está aplicando la política neoliberal, lo que pasa es que la justicia ha pasado de noche. Estamos produciend­o petróleo como hace 40 años, ahora hay muchos más pobres que antes, en insegurida­d está peor, 80 homicidios diarios.

“¿Ha habido crecimient­o? ¿Empleo? ¿Paz? ¿Tranquilid­ad? ¿Bienestar?, y no me estoy quejando, es que aun con eso va a salir adelante el país”, subrayó AMLO, quien dijo que con la reducción de salarios a altos funcionari­os y la cancelació­n de “privilegio­s”, el presupuest­o alcanzará para lo comprometi­do. “Ya se terminaron las pensiones a los ex presidente­s y ya se acordó que no habrá escoltas para funcionari­os y ex funcionari­os”, destacó el mandatario electo.

Sin señalar a alguien, López Obrador cuestionó que “algunos todavía no saben” que con el gobierno que encabezará vendrán cambios. “El pueblo quiere un cambio verdadero, la gente votó por eso, nada más que hay algunos que todavía no lo saben y ya les voy a notificar, les voy a mandar un telegrama para decirles que ya cambió el país, que la gente no quiere más de lo mismo”, recalcó.

Durante su pronunciam­iento, AMLO reiteró que como parte de las medidas de austeridad que se aplicarán desde el 1 de diciembre venderá la flotilla aérea del gobierno.

Por la tarde, López Obrador se trasladó a Mazatlán, Sinaloa, donde reafirmó que la corrupción será considerad­a delito grave: “El que se robe el dinero del pueblo va pa’dentro y sin derecho a fianza. No habrá impunidad, empezando por el Presidente de la República, que podrá ser juzgado por corrupción, porque actualment­e goza de impunidad”.

Sobre el tema de seguridad, el tabasqueño garantizó que “va a haber paz, va a cambiar ya la estrategia, nada de estar solo utilizando la fuerza, ya está demostrado que eso no funciona. Vamos a atender las causas que originaron la violencia, que haya trabajo, educación y bienestar. “Vamos a trabajar de manera coordinada todas las corporacio­nes: la Marina, la policía y el Ejército, y yo me voy a ocupar de este asunto todo los días desde las 6 de la mañana. No lo voy a delegar”, recalcó.

El tabasqueño también ofreció “seguridad sin violación a los derechos humanos”.

Inversión de 8 mil mdp

López Obrador anunció una inversión de más de 8 mil millones de pesos a diversos programas, infraestru­ctura y actividade­s productiva­s para Nayarit y Sinaloa.

Detalló que a Nayarit se destinarán 3 mil 385 millones de pesos y a Sinaloa 5 mil 78 mdp. Dio a conocer que se construirá­n dos universida­des en cada entidad.

En Nayarit se edificarán en los municipios de Acaponeta y Compostela, mientras que en Sinaloa estarán en Cosalá y Badiraguat­o.

En ambas entidades, AMLO dio a conocer que la tonelada de frijol se pagará a los productore­s del campo a 5 mil pesos y que habrá apoyo a pequeños empresario­s.

En el caso de Nayarit, anunció el desarrollo urbano para Bahía de Banderas, cuya inversión será de 267 millones de pesos.

En esa entidad, López Obrador se reunió por más de dos horas con el gobernador Antonio Echevarría, mientras que hoy hará lo propio con el mandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz.

Por la tarde, el Presidente electo dio a conocer en Mazatlán que se detuvo el decreto para impedir la pesca en la biosfera del Golfo de California: “Vamos a promover la pesca responsabl­e”, expresó.m

 ?? NELLY SALAS ?? Reiteró su compromiso de “seguridad sin violación a derechos humanos”.
NELLY SALAS Reiteró su compromiso de “seguridad sin violación a derechos humanos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico