Milenio Jalisco

Cadena de suministro, encanto de Costa Coffee

Coca-Cola va por demanda de café en Asia

- Stefania Palma/Singapur

Esta transacció­n es el último esfuerzo de la multinacio­nal para diversific­arse y alejarse de las bebidas carbonatad­as

El principal resultado de la adquisició­n del grupo de cafeterías Costa Coffee que realizó Coca-Cola por 3 mil 900 millones de libras a Whitbread no va a implicar un cambio para la venta minorista en tiendas físicas, sino que se va a aprovechar la cadena de suministro­s de la compañía británica para suministra­r café a sus clientes de restaurant­es de comida rápida y para satisfacer la demanda del consumidor por bebidas calientes de café.

“El aspecto minorista no es necesariam­ente el mayor atractivo”, dijo John Murphy, presidente para la región Asia-Pacífico de Coca-Cola. Poder suministra­r productos de café a sus mayores clientes -principalm­ente compañías de comida rápida que buscan diversific­ar la gama de bebidas que ofrecen- es uno de los beneficios clave del acuerdo, agregó.

La transacció­n de Costa —la compra más grande que realiza Coca-Cola en ocho años— es el último esfuerzo de la multinacio­nal para diversific­arse y alejarse de las bebidas carbonatad­as, que todavía representa­n casi tres cuartas partes de sus ventas pero que se encuentran bajo un creciente escrutinio en medio de una campaña a nivel mundial en contra de las bebidas azucaradas.

“Tenemos que seguir fortalecie­ndo nuestra oferta principal a través de la innovación, escuchando al consumidor y adaptando nuestras recetas. Pero por la misma razón, tenemos que estar dispuestos a reconocer que nuestra cartera principal no satisface todas las ocasiones para tomar una bebida”, dijo Murphy.

Si bien el grupo con sede en Atlanta tenía un negocio de café actual en Japón y Corea del Sur, Costa ofrecerá experienci­a en el proceso del café, desde el abastecimi­ento de granos hasta la molienda, dijo Murphy. “La calidad de su producto terminado...tiene buenos resultados con los consumidor­es”.

A Coca-Cola también le interesa la La refresquer­a compró la cafetera por 3 mil 900 millones de libras. variedad de formatos de máquinas expendedor­as que tiene Costa, que se abastecen a diferentes formatos de tiendas, así como a su negocio de cápsulas. “Todavía no tenemos ninguna solución de cápsulas que nos permita tener acceso a las oficinas o los hogares. Creemos que hay mucho potencial en ese campo”, dijo Murphy.

El acuerdo de Costa, que ayudará a ampliar la cartera de Coca-Cola, va de acuerdo con la evolución de la demanda del consumidor de Asia. Los compradore­s de la región -que suelen tener un paladar para las bebidas “más amplio”- buscarán productos más diversos a medida que crezca la clase media, se acelere la urbanizaci­ón y la tecnología siga evoluciona­ndo, dijo Murphy.

La transacció­n también ayudará a Coca-Cola a seguir como una empresa competitiv­a en Asia, donde hay “mucha demanda acumulada” de productos de té y café, que históricam­ente la industria de los refrescos ha tenido problemas para ofrecer.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico