Milenio Jalisco

China UnionPay se estrena en Reino Unido

Expansión a Europa

- Martin Arnold/Londres y Gabriela Wildau/Shanghai

China UnionPay, el mayor emisor de tarjetas de pago en el mundo, se prepara para lanzar tarjetas con su marca en Reino Unido, el primer paso en el plan más general de expansión europea para competir con sus rivales estadunide­nses Visa y Mastercard en uno de sus mercados clave.

La decisión se produce cuando UnionPay se enfrenta a una in- tensa competenci­a en su mercado local por parte de los grupos de pagos digitales Alipay y WeChat Pay. También es probable que aumente a la frustració­n de sus rivales estadunide­nses, que llevan años en su intento por entrar al mercado chino.

El grupo chino de control estatal se va a asociar con una compañía británica tan pronto como el próximo mes para comenzar la emisión de tarjetas virtuales prepagadas para que los clientes corporativ­os británicos se las den a su personal para su uso a través de monederos electrónic­os cuando viajen a Asia.

A esto seguirán más acuerdos para emitir tarjetas de crédito de la marca UnionPay en otras partes de Europa a principios de diciembre. “En Europa queremos fijar la mira en los clientes locales en el mercado doméstico, no solamente en personas que viajan a Asia”, dijo Zhihong Wei, director de UnionPay en Europa.

Fundado bajo un estatuto del Banco Popular de China en 2002, UnionPay tiene prácticame­nte el monopolio de los pagos con tarjetas bancarias en su mercado nacional, donde emitió 6 mil millones de tarjetas, más que Visa y Mastercard combinadas.

En los últimos años el grupo chino comenzó su expansión internacio­nal, principalm­ente en Asia, donde sus tarjetas se aceptan en más de 41 millones de comercios y en 2 millones de

monopolio de los pagos con tarjetas bancarias dentro del país asiático

cajeros automático­s en 170 países.

Su primera incursión en Europa fue hace una década para dar acceso a los turistas chinos y sus tarjetas que ahora se aceptan en 60 por ciento de los comercios y cajeros automático­s de la región. Tiene oficinas en París, Londres, Madrid, Milán, Frankfurt y Budapest, con otra que se prepara para abrir sus puertas en Estocolmo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico