Milenio Jalisco

Detalla acusadora de Kavanaugh agresión

Profesora hace pública la denuncia; oposición pide posponer votación

- 28 AFP/Washington

Una profesora universita­ria hizo pública ayer una acusación contra el candidato de Donald Trump para integrar la Corte Suprema de Estados Unidos de agredirla sexualment­e en la década de 1980, lo que provocó llamados de la oposición para posponer el voto de nominación. Christine Blasey Ford, profesora de la Universida­d de Palo Alto, acusa a Brett Kavanaugh, de 53 años, de haberla agredido sexualment­e durante una fiesta hace casi cuatro décadas, cuando este último, entonces estudiante de un liceo a las afueras de Washington, estaba “completame­nte ebrio”.

Ford había detallado las acusacione­s contra Kavanaugh en cartas confidenci­ales a su congresist­a y luego a la senadora por California Diane Feinstein, la demócrata de mayor rango en el Comité Judicial de la Cámara alta.

Ahora, dijo al Washington Post en una entrevista difundida el ayer, había decidido salir a la luz pública porque sentía que su “responsabi­lidad cívica” estaba “superando” su “angustia y terror por las represalia­s” después de que los detalles básicos de la historia surgieran en los medios estadounid­enses la semana pasada.

Kavanaugh había emitido una declaració­n el viernes negando el incidente: “niego de manera categórica e inequívoca esta acusación”.

Ford, que está registrada como demócrata, le dijo al diario que el hecho sucedió un verano de principios de la década de 1980, cuando Kavanaugh y un amigo, que estaban “tambaleánd­ose ebrios”, la arrinconar­on en una habitación durante una fiesta de adolescent­es en una casa en el condado de Montgomery, un suburbio de Washington.

Kavanaugh la inmovilizó en una cama mientras su amigo observaba, dijo la mujer, y luego la tanteó mientras intentaba quitarle el traje de baño de una pieza y la ropa que tenía encima.

Cuando ella intentó gritar pidiendo ayuda, Kavanaugh puso su mano sobre su boca. “Pensé que podría matarme sin querer”, dijo Ford, ahora de 51 años y vive en el norte de California. “Estaba tratando de atacarme y quitarme la ropa”, agregó.

Dijo que finalmente pudo escapar cuando otro de los compañeros de clase de Kavanaugh en su prestigios­a escuela privada, Mark Judge, saltó encima de ellos. En ese momento los tres cayeron al piso y la mujer pudo salir de la habitación, primero, para encerrarse brevemente en un baño antes de huir de la casa.

 ?? ALEX WROBLEWSKI/REUTERS ?? El incidente ocurrió cuando la víctima y el nominado iban en secundaria.
ALEX WROBLEWSKI/REUTERS El incidente ocurrió cuando la víctima y el nominado iban en secundaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico