Milenio Jalisco

No te preocupes, Chayito

- Jairo Calixto Albarrán jairo.calixto@milenio.com www.twitter.com/jairocalix­to

Después de los injustos ataques y señalamien­tos que ha recibido la distinguid­a y gentil damita que trabaja de secretaria de Estado, la iluminada y luminosa Chayito Robles (ya saben, la acusan de haber robado al erario más de lo que El Canelo ha atracado de Golovkin, no se vale), las declaracio­nes de AMLO, que está más Amlove que nunca, en el sentido de que la señora Robles es un chivo expiatorio, apenas un choucito en el circo de la mafia en el poder, le cayeron de perlas. Digo, sobre todo cuando la ex titular de Sedesol y hoy de Sedatu no se ayudó mucho al declarar, casi haciendo ñaca ñaca, que no le habían demostrado nada en vez de demostrar a dónde habían ido tantos recursos perdidos.

A lo mejor no sabía si incluir o no en la ceremonia aquello de “No te preocupes, Rosario” o posar bien para la industria del meme, que va a extrañar a la familia presidenci­al.

A mí me parece muy bien que el señor licenciado don Peje tome con calma las cosas, que no ande amenazando a tontas y a locas como Anaya, que quería meter al tambo hasta el niño Yawi (y entre grito y grito ahora me lo multan con 16 mil pesos por andarle levantando falsos a Riobóo, a ver si alguien quiere entrarle a una coperacha) y que su guerra contra la corrupción no se haya pasado al nivel de yihad.

Digo, aunque los mexicanos somos más aficionado­s al chivo expiatorio que al chivito en precipicio, es bueno mantener la morigeraci­ón y no llamar a los linchamien­tos. O sea, si por un pequeño gesto amistoso a una reportera que conoce desde hace años al Peje ya lo quieren convertir en el Harvey Weinstein mexicano, imaginemos de qué lo acusarían si se pusiera a amenazar como Mayweather a quienes quieren retarlo en el cuadriláte­ro.

No obstante, hay quienes piensan que tanta paz y amor en la cuarta transforma­ción es pura faramalla. Que en realidad lo que se busca es darle confianza a los enemigos de la patria para que salgan de sus madriguera­s, se sientan cómodos y seguros y a la hora buena cazarlos a todos como en El Padrino.

¿De veras? No creo que esté declarando que va a perdonar a todos los que están en la lista de la Estafa de luz, de la Estafa maestra, de la Loca academia de Javidús y de los adictos a las casas blancas y Malinalco nada más para que se confíen, caigan en el garlito, y no pongan pies en polvorosa.

Es como ahora que comparte El Peje que mi licenciado Peña dejó las arcas vacías y que por eso quizá no pueda cumplir con todas su promesas de campaña. ¡Nah! Seguro algo dejaron tirado por ahí.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico