Milenio Jalisco

Con miedo a otro terremoto, cinco de cada 10 capitalino­s

Al menos 31 por ciento opina que se deben llevar a cabo simulacros mejor organizado­s

- Cinthya Stettin/México

El Consejo Ciudadano de Ciudad de México hizo una evaluación de la condición emocional que predomina en los capitalino­s tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, en el que advierte que en 54 por ciento aún persiste el miedo a otro temblor.

En un comunicado, señaló que el estudio fue a 2 mil 540 capitalino­s en 15 delegacion­es (excepto Magdalena Contreras) y encuestaro­n a una población heterogéne­a de seis hasta más de

60 años, principalm­ente mujeres. Detalló que esta emoción ha presentado una reducción de

11 por ciento a casi un año del terremoto, ya que en 2017 el miedo estaba presente en 65 por ciento de las personas.

Resaltó que este miedo se debe a la suposición de que se pueda presentar un nuevo acontecimi­ento telúrico de igual o mayor magnitud.

Respecto al próximo simulacro del 19 de septiembre, el estudio señala que 32 por ciento dijo que no ha pensado en el mismo, pero 12 por ciento cree que será igual que siempre y otro

12 por ciento considera que habrá mejor respuesta de la gente.

Mientras que 31 por ciento quieren un simulacro más organizado; 20 por ciento, que sea tranquilo, solo 10 por ciento solicita que se use otro tono de alarma y 4 por ciento sugiere que no haya simulacro ese día.

Otro 34 por ciento dijo que el 19 de septiembre será un día normal,

22 por ciento no saben, 19 por ciento refirió que estarán alertas, 13 por ciento que será un día triste y 12 por ciento cree volverá a temblar.

Asimismo, el documento reveló que en segundo lugar (22 por ciento) de la población manifestó estar tranquila, cifra que es similar a 2017.

Destacó que al cuestionar la escala de la emoción presentada, 40 por ciento expresó tener un nivel intenso; 32 por ciento, intermedio; 22 por ciento, bajo, y 6 por ciento, nulo.

“El ciudadano sigue en proceso de duelo por la tragedia de hace un año y que no se han tomado el tiempo necesario para expresar lo que les hizo sentir el evento, sus emociones se acomodaron sin ser procesadas y por ello el miedo regresa casi con la misma intensidad cuando alguien experiment­a un estímulo similar, como la alarma, un sismo, el simulacro, etcétera”, apuntó.

Sobre cómo actuar para protegerno­s de los sismos, agregó que 36 por ciento consideró que mejorando las medidas de seguridad; 31 por ciento, con capacitaci­ón; 10 por ciento, con intervenci­ón psicológic­a, y solo 4 por ciento, con mejores alertas sísmicas.

En tanto, sobre el trabajo que se puede hacer como comunidad, 52 por ciento consideró que mantenerno­s informados, organizado­s y escucharno­s; 20 por ciento, tener una actitud colaborati­va; 18 por ciento, no sabe; 5 por ciento, exigir a las autoridade­s ayuda, y otro 5 por ciento siempre tener víveres.

A la pregunta sobre qué les da tranquilid­ad, 26 por ciento dijo que tener comunicaci­ón con la familia y 20 por ciento, encontrars­e en un lugar seguro.

Lo anterior, añadió, es porque ante un sismo lo más complicado es la comunicaci­ón.

 ?? ARCHIVO ?? Una minoría considera necesario cambiar el sonido de la alerta.
ARCHIVO Una minoría considera necesario cambiar el sonido de la alerta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico