Milenio Jalisco

La gira más importante de López Obrador (hasta el momento)

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

En todos estos meses de campaña y después de transición, ha estado sobre la mesa de la discusión pública el asunto del dinero. ¿Cómo le va a alcanzar al nuevo gobierno para tanta promesa? ¿De dónde va a salir el dinero si no habrá nuevos impuestos ni tasas ni deuda ni mayor déficit?

Hemos escuchado algunas explicacio­nes: el amplio programa de austeridad, el recorte de personal y salarios en la burocracia federal, la consolidac­ión de buena parte de las compras, compactaci­ón y desaparici­ón de muchos programas en Sagarpa, Sedesol y Economía que no han tenido impacto alguno en la reducción permanente de la pobreza. Pero hay una joya de la que se habla poco: Le pedí a Leonardo Núñez, que sabe de esto, que me mandara unas líneas:

“A los estados les llega dinero por dos vías. Una parte se hace con reglas muy claras y específica­s, como el Ramo 28 (las participac­iones), que son bolsas de recursos federales que los estados reciben con base en fórmulas claras o el Ramo 33 (las aportacion­es), que son los recursos “etiquetado­s” que se entregan a los estados para fines específico­s, como salud, educación o seguridad. Otra parte se entrega de manera absolutame­nte discrecion­al, como los recursos del Ramo 23 (Previsione­s Salariales y Económicas), que es dinero en manos de la SHCP y que no tiene reglas ni fórmulas de asignación. En 2017 los estados recibieron 772 mil millones por participac­iones y 661 mil millones por aportacion­es, que juntos representa­n 80% de los ingresos de los estados. El Ramo 23 manejó 387 mil millones, 131 mil millones presupuest­ados, y 255 mil millones adicionale­s y, por supuesto, discrecion­ales”.

Estos recursos son los menos fiscalizab­les porque en general se firman para “fortalecer finanzas estatales”. Es decir, gastarlo en lo que sea y vaya que así lo han gastado.

El equipo económico de López Obrador tiene claro, como lo tiene la ASF, que ahí hay una enorme cantidad de recursos desperdici­ados y que muchas veces terminan en actos de corrupción.

En esta gira del agradecimi­ento López Obrador se irá reuniendo con todos los gobernador­es en lo individual. Es en ellos donde mayor capital político tendrá que gastar: los delegados, los programas sociales centraliza­dos y, que se preparen, el mucho dinero discrecion­al que reciben.

Ahí estarán muchas de las claves de la 4T. En esas conversaci­ones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico