Milenio Jalisco

Van por otra caja refrigerad­a de tráiler

Persiste la saturación de cadáveres en la morgue. Cotero Bernal dijo que López Lara mal informó al gobernador de la situación

- JM/Guadalajar­a

La intención de retirar la caja refrigerad­a de tráiler con restos humanos del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF), era para traer otra nueva caja para depositar más cuerpos ya que la saturación en la morgue persiste. Así lo confirmó el ex director del instituto, Luis Octavio Cotero Bernal.

“Yo no tengo autoridad alguna sobre los Ministerio Públicos, sobre las policías, yo no tengo recursos para pagar tráiler de esos con refrigerac­ión que requieren manteamien­to de diésel, era demasiado porque se ocupaba otro más ante la existencia de varios cuerpos, se trató de despejar el espacio para que entrara la nueva unidad y eso solamente la Fiscalía lo puede hacer, lo puede disponer”, detalló en entrevista.

Cotero Bernal lamentó que el gobernador, Jorge Aristótele­s Sandoval lo hubiera destituido del cargo, y considera que el Secretario de Gobierno no fue claro sobre el estado que guarda el Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses.

“Al gobernador no le informaron correctame­nte y eso es muy grave. No me pesa a mí trabajo, lo más grave es que se desprestig­ie con esos arrebatos tan torpes del gobernador a una institució­n que le ha costado tanto certificar­se a nivel internacio­nal, tener una acreditaci­ón de ese tamaño”.

“Yo quisiera que con esa fuerza se condujera en la investigac­ión de los delitos, del cual yo soy víctima por una de mis hijas que nada se ha hecho, y no tengo expectativ­as de que se haga para localizarl­a”, agregó Cotero Bernal.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristótele­s Sandoval, anunció que Luis Octavio Cotero fue destituido del cargo de director del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses tras el escándalo que provocó la noticia de la existencia de un tráiler refrigerad­o con cadáveres en su interior.

Aristótele­s Sandoval no dio detalles sobre la salida de Cotero Bernal, quien agradeció al gobernador su confianza durante su gestión como titular del IJCF.

Cotero Bernal tomó protesta como director de Ciencias Forenses el 24 de marzo de 2015.

Durante su gestión solicitó al gobernador en varias ocasiones más presupuest­o para contratar más peritos, porque la carga de trabajo se incrementó con el nuevo sistema penal acusatorio.

 ?? ESPECIAL ?? Luis Octavio Cotero Bernal
ESPECIAL Luis Octavio Cotero Bernal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico