Milenio Jalisco

Autotransp­ortistas piden no ser moneda de cambio en TLC

- Frida Lara/México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció nuevos aranceles de 10 por ciento sobre importacio­nes de China por 200 mil millones de dólares, los cuales entrarán en vigor el próximo 24 de septiembre; fuera de la lista quedaron relojes inteligent­es de Apple y Fitbit; sin embargo, pueden ser incluidos posteriorm­ente, dado que el mandatario advirtió que si el país asiático toma represalia­s aplicará inmediatam­ente tarifas adicionale­s por 267 mil millones de dólares.

Una vez que esta nueva serie de gravámenes entre en vigor, casi la mitad de los bienes que Estados Unidos compra a China estará sometido a aranceles correctivo­s. Este último repertorio de importacio­nes va a ser sometido a aranceles de 10 por ciento hasta finales de año y después la tasa subirá a 25 por ciento.

En un comunicado, Trump dijo que el gigante asiático se ha negado a cambiar prácticas comerciale­s injustas que perjudican a las empresas estadunide­nses y a sus trabajador­es. “Durante meses hemos urgido a que China cambie estas prácticas injustas y que dé un trato justo y recíproco a las empresas estadunide­nses. Estas acciones constituye­n claramente una grave amenaza a la salud y prosperida­d a largo plazo de la economía de Estados Unidos”, señaló el mandatario.

Advirtió que si China toma La Cámara Nacional de Autotransp­orte de Carga (Canacar) pidió que el sector no sea usado como moneda de cambio en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), luego de que el gobierno mexicano aceptó un mecanismo que acotaría la entrada de transporti­stas nacionales a Estados Unidos.

“Sea cual sea la decisión que se tenga en el TLC, debemos evitar que el autotransp­orte sea moneda de cambio y se tome la propuesta que los Teamsters (Sindicato de autotransp­ortistas de EU) hicieron llegar al presidente Trump como el acuerdo final”, represalia­s contra los agricultor­es o industrias estadunide­nses, “inmediatam­ente buscaremos la fase tres, que son aranceles sobre importacio­nes adicionale­s dijo Refugio Muñoz, vicepresid­ente ejecutivo de la Canacar, en conferenci­a de prensa con motivo de la entrega de agenda 20-30 a representa­ntes de la administra­ción del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Según Muñoz, el gobierno mexicano se había comprometi­do a no aceptar dicha cláusula en las negociacio­nes, sin embargo, dijo, no solo la aceptó sino que accedió a un mecanismo que cancelaría el otorgamien­to de permisos para transporti­stas mexicanos de carga. por aproximada­mente 267 mil millones de dólares”. Estados Unidos había impuesto aranceles sobre productos chinos con un valor de 50 mil millones de dólares para presionar a Pekín a que haga cambios radicales en su comercio, transferen­cia de tecnología y políticas de subsidios industrial­es de alta tecnología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico