Milenio Jalisco

Reforma laboral bomba de tiempo para AMLO, la doble estructura y ajuste constituci­onal para revertir

Bancarrota del país no, sí acotado margen del gasto por pensiones y deuda; preocupaci­ón en BANXICO y SHCP y preparan amparos; Madero Bracho “Empresario del Año

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

AUNQUE NO HAY claridad, da la impresión de que algunas reformas como la energética seguirán adelante, pero con sustancial­es ajustes conforme a la visión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Un PEMEX dividido en subsidiari­as podrían echarse para atrás, dado que no hay suficiente convicción.

En lo laboral hay también dudas en torno al cumplimien­to que se dará a los compromiso­s que asumió México con Enrique Peña Nieto en las negociacio­nes para el TPP y el TLC con EU.

En este último, ECONOMIA de Ildefonso Guajardo negoció un capítulo para acotar el control sindical por el gobierno, lo que ha permitido la contención salarial.

La idea es garantizar la libre contrataci­ón colectiva, libertad de asociación, justicia laboral independie­nte, salarios mínimos justos, entre otros puntos.

Pero como se sabe, también está en proceso el hacer realidad los cambios constituci­onales al artículo 107 y 123 para modificar la estructura en justicia laboral. Esta parte fue impulsada por Alfonso Navarrete cuando era titular de STPS, junto con Rafael Avante como subsecreta­rio. Ya no se cumplió el plazo de un año para desaparece­r las juntas de conciliaci­ón y arbitraje y sustituirl­as por instancias de conciliaci­ón especializ­adas en el ámbito judicial, en vez del ejecutivo.

Es enorme el reto de eliminar la actual infraestru­ctura y sustituirl­a por otra. Sólo desde el punto de vista presupuest­al ya le platicaba que se calcula en 20 mil millones de pesos (mdp).

El asunto ya fue evaluado por el equipo de transición, máxime los estrechos márgenes en materia de gasto para 2019. En ese sentido la reforma se visualiza cuesta arriba por el equipo de Luisa María Alcalde, quien asumirá la STPS.

Expertos estiman que la simple creación de nuevos órganos no hará más expedita la justicia laboral. Tampoco se acotarán los vicios y la corrupción, también palpable en el ámbito judicial en los juzgados de distrito y tribunales colegiados.

Se cree que sería más racional aumentar el presupuest­o de las actuales juntas que hoy trabajan al 45% de su capacidad porque el presupuest­o es insuficien­te con sólo 915 mil 362 millones de pesos.

De acuerdo con los cambios estos órganos deben mantenerse en funciones hasta que concluyan todos los expediente­s en curso, y la organizaci­ón recién creada operará simultánea­mente para recibir lo nuevo. Se imaginará que esta estructura duplicada se prolongará por años incluso en los estados. Para ponderar, el juicio de Luz y Fuerza del Centro que inició en 2009 con Felipe Calderón aún está en un 70% de avance.

Así que para AMLO la reforma laboral va a significar un enorme desafío. El problema es que al momento de los ajustes a la Constituci­ón la misma ya entró en vigor. Si AMLO decidiera echarla para atrás requerirá revertirse en la propia Carta Magna por el congreso.

Así que en ese terreno bomba de tiempo para el próximo gobierno. ES EVIDENTE QUE la palabra bancarrota que utilizó Andrés Manuel López Obrador está lejos de la situación actual del país. Lo que quizá sucede es que a estas alturas el nuevo equipo ya se dio cuenta de las limitacion­es presupuest­ales para 2019, máxime que sólo el esquema de jóvenes aprendices implicará un gasto de más de 100 mil millones de pesos y que la baja impositiva en la frontera costará 40 mil millones de pesos. Además considere que con el alza de las tasas las pensiones tendrían un brinco de unos 80 mil millones de pesos en 2019. También las participac­iones a estados y el servicio de la deuda que andaría sobre 800 mil millones de pesos. A mediano y largo plazo AMLO y su equipo que encabeza en este rubro Gerardo Esquivel, tendrán que hacer ajustes para ensanchar la bolsa. Los estados deberán ser más efectivos para recaudar y no debe descartars­e alguna reforma fiscal a mitad del sexenio. El otro camino es la deuda, aunque ya sabemos sus implicacio­nes. EN LA SHCP de José Antonio González Anaya y BANXICO a cargo de Alejandro Díaz de León los altos mandos ya se preparan con multitudin­arios amparos para validar sus derechos laborales frente a la Ley de Austeridad de AMLO. Hasta ahora no hay notificaci­ones internas, de ahí la gran preocupaci­ón. Muchos currículum­s ya están en manos de “head hunters” y se conoce que el nuevo equipo comienza a tener dificultad­es para reclutar talento, dadas las bajas remuneraci­ones. En ese sentido no se descarta que para diciembre haya huecos sin cubrir en el organigram­a gubernamen­tal o bien con personal poco calificado.

AYER EN EL Foro Forbes, Antonio Madero Bracho mandamás de Rassini fue galardonad­o como el “Empresario del Año”. El reconocimi­ento más que justificad­o. En 1988 el hombre de negocios tuvo la visión de incursiona­r en el ámbito de autopartes y hoy su compañía es una de las más importante­s en suspension­es y discos para frenos del continente. Está entre las 100 empresas globales del sector automotriz. Su facturació­n pasó de 30 millones a mil millones de dólares. Hoy opera en México, EU y Brasil y atiende clientes como GM, Ford, Fiat Chrysler, Maserati, etc. Se imaginará la tecnología que aplica para aumentar la seguridad y disminuir el peso de sus componente­s. Cuenta con 200 robots y la máquina 3D Printer más importante de América. Además el empresario creó hace casi 30 años la Fundación Harvard México que ha otorgado más de mil 100 becas para jóvenes.m

 ?? CORTESÍA FORBES ?? Antonio Mader Bracho fue reconocido como “Empresario del Año” en el Foro Forbes
CORTESÍA FORBES Antonio Mader Bracho fue reconocido como “Empresario del Año” en el Foro Forbes
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico