Milenio Jalisco

Fondo de Arabia Saudita invertirá en rival de Tesla

Serán mil millones de dólares

- Arash Massoudi y Anjli Raval /

El fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita realizó su segunda gran inversión en un fabricante estadunide­nse de vehículos eléctricos, al alcanzar un acuerdo de mil millones de dólares para proporcion­ar un financiami­ento a Lucid Motors, rival de Tesla.

El movimiento se produce unas semanas después de que Financial Times reveló que el Fondo de Inversión Pública (PIF, por sus siglas en inglés) de Arabia Saudita, el vehículo estatal que utiliza el príncipe heredero Mohammed bin Salman para reformar la economía de su país, desarrolló una participac­ión de casi 5 por ciento en el grupo automotriz Tesla de Elon Musk.

El PIF dijo que el acuerdo proporcion­ará financiami­ento para ayudar a Lucid a lanzar su primer vehículo eléctrico en 2020, con lo que se pone fin a meses de especulaci­ones sobre si la compañía privada con sede en Silicon Valley podría asegurar el respaldo necesario que le permita un mayor desarrollo de sus productos.

Lucid, que se fundó en 2007 como Atieva pero que hasta el momento no ha entregado un solo automóvil al mercado, dice que su misión es “inspirar la adopción de energía sustentabl­e al crear los vehículos eléctricos más atractivos, centrados alrededor de la experienci­a humana”. Su director ejecutivo y cofundador, Sam Weng, anteriorme­nte fue ejecutivo en Oracle, la compañía de software.

El financiami­ento del PIF se utilizará para completar el desarrollo de ingeniería y realizar las pruebas de su vehículo Lucid Air, así como para la construcci­ón de una fábrica en Arizona para ayudar con su producción.

“Al invertir en el mercado de vehículos eléctricos, que tiene una rápida expansión, el PIF gana exposición a oportunida­des de crecimient­o a largo plazo, apoyando la innovación y el desarrollo tecnológic­o e impulsando los ingresos y la diversific­ación de sectores para el reino de Arabia Saudita”, dijo el fondo de 250 mil millones de dólares (mdd).

Agregó: “La estrategia de inversión internacio­nal del PIF busca fortalecer el desempeño del PIF como un contribuye­nte activo en la economía internacio­nal, un inversioni­sta en las industrias del futuro y un socio de preferenci­a para las oportunida­des de inversión internacio­nal. Nuestra inversión en Lucid es un sólido ejemplo de estos objetivos”.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo en el mundo, invierte en nuevas industrias para diversific­ar la economía del reino lejos de sus enormes recursos de hidrocarbu­ros, en preparació­n para el momento en el que la demanda global de sus barriles alcancen su pico.

Si bien Arabia Saudita invierte en un sector que se prepara para erosionar el dominio del petróleo en el transporte, el reino aún considera un crecimient­o en los vehículos que se alimentan por combustibl­es tradiciona­les impulsado por el rápido crecimient­o en las economías emergentes en Asia y África.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico