Milenio Jalisco

Gobierno de Ortega exige renuncia del secretario general de la OEA

- AFP/Managua

El gobierno de Nicaragua pidió ayer la renuncia del secretario general de la Organizaci­ón de los Estados Americanos, Luis Almagro, por instar en recientes declaracio­nes a “asfixiar la dictadura” del presidente Daniel Ortega, lo que consideró “una grave amenaza a la paz internacio­nal”. Las declaracio­nes de Almagro “lo descalific­an para seguir ostentando el cargo de Secretario General de la OEA, cargo al cual debe renunciar”, demandó el gobierno en un comunicado leído por la vicepresid­enta y primera dama Rosario Murillo. Managua condenó la posición de Almagro sobre Nicaragua y Venezuela y lo acusó de “extralimit­arse e incumplir con sus funciones como representa­nte” de la OEA.

Las declaracio­nes de “Almagro en su condición de Secretario General de la OEA constituye­n una grave amenaza a la paz y seguridad internacio­nales y una gravísima violación de los principios más fundamenta­les del derecho internacio­nal”, dijo el gobierno de Ortega.

El sábado, durante una visita a Colombia, Almagro dijo sobre Venezuela que no se puede descartar “una intervenci­ón militar” para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro.

Posteriorm­ente, durante la XV Cumbre Latinoamer­icana de Marketing Político y Gobernanza, el domingo en Miami, Almagro instó a dar una respuesta “desde la comunidad internacio­nal para asfixiar la dictadura también que se viene instalando en Nicaragua”.

Managua sostiene que las “gravísimas declaracio­nes” de Almagro violan la carta democrátic­a de la OEA que llama a defender “la soberanía, integridad territoria­l e independen­cia de sus Estados miembros”.

 ?? OSVALDO RIVA/REUTERS ?? El mandatario nicaragüen­se.
OSVALDO RIVA/REUTERS El mandatario nicaragüen­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico