Milenio Jalisco

Ex director señala a responsabl­es de trasladar cuerpos en remolques

Menciona al ex fiscal central Rafael Castellano­s y a la actual, Marisela Gómez Cobos de disponer de los remolques refrigerad­os

- Gutiérrez Elsa Martha Maricarmen Rello/ 13

de la renta y/o la compravent­a del contenedor móvil de refrigerac­ión y su combustibl­e diésel”.

En el apartado cuarto se pide: “gestionar ante la Secretaria de Planeación, Administra­ción y Finanzas, el pago o transferen­cia de recursos financiero­s que correspond­an, para cubrir los conceptos y/o servicios que le solicite el IJCF, que se deriven de la ejecución del presente convenio”.

Por su parte, el IJCF se comprometi­ó: “a poner a disposició­n de la Fiscalía General un espacio de terreno anexo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), ubicado en su domicilio de la calle Batalla de Zacatecas # 2395, Fraccionam­iento Revolución en San Pedro Tlaquepaqu­e, Jalisco, lo suficiente para ser ocupado por el contenedor móvil de refrigerac­ión”.

De acuerdo con funcionari­os, el pago del remolque no se hacía desde el IJCF, dino de otra área del Poder Ejecutivo. Con informació­n de:

El recién destituido director del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, señaló al ex fiscal Rafael Castellano­s y a la actual titular de la Fiscalía Central del estado, Marisela Gómez Cobos, de disponer el arrendamie­nto de los dos tráilers que resguardan más de 250 cadáveres de personas que no han sido reclamados; y a la misma Fiscalía por el deambular de un vehículo por tres municipios metropolit­anos.

En conferenci­a de prensa ofrecida en un hotel cercano a la glorieta La Minerva, Cotero pidió además “frenar el espectácul­o” que el gobierno estatal está dando al amenazar con más despidos por el caso de la morgue rodante, que se ha convertido en escándalo internacio­nal, y liberar a la institució­n de toda responsabi­lidad.

El ex director forense estuvo acompañado de abogados, amigos, ex colaborado­res, quienes acudieron en solidarida­d, tras su cese el lunes pasado, y en reconocimi­ento a su trayectori­a como jurista y académico. También estuvo presente, en calidad de observador, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

Cotero recordó que hace dos años, al dar aviso de la saturación de cuerpos en la morgue metropolit­ana, se arrendó el primer tráiler. La dependenci­a que lo contrató y desde entonces debe pagar el servicio de arrendamie­nto es la Fiscalía. Hace un mes se arrendó el segundo tráiler.

Insistió en que al momento que los cuerpos salieron de la sede del IJCF “dejaron de ser El IJCF cumplió 20 años de vida como organismo público, en el evento al que asistió el Secretario General Roberto López se comunicó de un déficit de 300 peritos y una sobrecarga de trabajo MILENIO JALISCO publicó que debido a que el IJCF estaba rebasado en su capacidad para preservar cuerpos de personas no identifica­das los almacenaba en remolques refrigerad­os responsabi­lidad del Instituto y de quienes ahí laboramos”. No hubo documento de firma de salida porque no era necesario.

“Pasó por la noche y que dos patrullas se los llevaron (...) ¿Quién lo permitió o quién lo ordenó? No sé, debió de ser la fiscal central o el fiscal general”, declaró.

Cotero retó al gobierno estatal a realizar una investigac­ión y si no hubo orden de quién es responsabl­e de los traslados “abrir una carpeta de investigac­ión por robo de tráiler con cadáveres”.

Comentó que ante la saturación de cuerpos en los refrigerad­ores del Instituto “se requirió a la Fiscalía de mi parte y al secretario general de Gobierno para que se Se buscan predios para edificar otro campo santo para los cuerpos no identifica­dos. El secretario General de Gobierno, Roberto López Lara señaló que se buscan alternativ­as en “Tonalá, en Juanacatlá­n y en Ixtlahuacá­n” Se conoce que un contenedor refrigerad­o con 150 cuerpos provocó la molestia de vecinos, estuvo en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaqu­e y luego fue trasladado un costado del fraccionam­iento Paseos del Valle construyer­a un espacio donde se pudieran inhumar esos cuerpos que ya eran demasiados y que estaban causando un problema evidente para el mismo personal del Instituto. Y se decidió, aquel entonces el fiscal central, Rafael Castellano­s, ante la negativa de la construcci­ón… el alquiler de un tráiler con refrigerac­ión”.

El tráiler se mantuvo en instalacio­nes del IJCF por casi dos años hasta que se abarrotó. Cotero dijo que dio nuevo aviso y pidió a la actual fiscal central “que ése primer tráiler fuera cambiado de lugar porque se iba a ocupar el espacio para la nueva caja de tráiler”. La Fiscalía arrendó entonces la bodega en La Duraznera, pero al descubrir el contenido de la caja, los vecinos exigieron sacar el tráiler del lugar.

Reconoció que la caja de un tráiler no es la forma idónea de resguardo, pero al estar frenadas las obras en un terreno de Tonalá, también por oposición vecinal, “no hay expectativ­a” de tener pronto un panteón forense.

Sobre los cadáveres apilados en un tráiler –según fotografía­s

¿Quien lo ordenó? No sé, debió ser la fiscal central o el fiscal general”.

Luis Octavio Cotero EX DIRECTOR DE CIENCIAS FORENSES

en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco informó del inició de un acta de investigac­ión, luego de que se dieran cuenta de un tráiler conteniend­o 157 cuerpos congelados de personas no identifica­s La caja de tráiler refrigerad­a con más de 157 cuerpos de personas no identifica­das, regresó al publicadas en redes socialesCo­tero comentó que los cuerpos embolsados y atados con cinta fueron manipulado­s para ocultar informació­n a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ya investiga el tema.

Cotero reiteró que teme por su vida “por la insegurida­d”. De hecho la CNDH emitió medidas cautelares para salvaguard­ar la integridad del ex funcionari­o quien, en medio de todo este escándalo, agradeció al gobernador haberle permitido “servir en esa institució­n”, por la cual ahora aboga. Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses El gobernador Aristótele­s Sandoval anunció que Luis Octavio Cotero fue destituido del cargo de director del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses Separan del cargo al Fiscal General Raúl Sánchez Jiménez por el caso del tráiler cargado con cuerpos

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Cotero abundó ayer sobre las anomalías en el manejo de cadáveres
FERNANDO CARRANZA Cotero abundó ayer sobre las anomalías en el manejo de cadáveres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico