Milenio Jalisco

¡Es indignante!

- Raúl Frias Lucio FB: Raúl Frías Lucio Tw: @raulfriasl­ucio

Es indignante lo ocurrido con el tráiler de los muertos. Es escalofria­nte ver el trato que se da a los cadáveres que quedan apilados en tráileres refrigerad­os como si fueran bolsas de basura. La fotografía publicada es dantesca, eriza la piel y es muestra clara de la falta de sensibilid­ad, incompeten­cia y negligenci­a de las autoridade­s responsabl­es.

Esta crisis generada por el peregrinar de un tráiler repleto de 273 cadáveres por diferentes municipios de la ZMG y la falta de planeación para darle salida digna a los 444 cadáveres que no han sido reclamados y que de acuerdo con la nueva legislació­n prohíbe la incineraci­ón cuando se encuentren en algún proceso de investigac­ión, ha dejado ver el desprecio de muchos funcionari­os por las victimas que no han sido reclamadas por nadie. Una falta de cuidado a un tema tan grave y delicado y un pésimo manejo de los responsabl­es.

Tampoco bastaron los llamados de la CEDH que el pasado mes de marzo exigía a Fiscalía General del estado de Jalisco y al Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses la contrataci­ón de cámaras frías para depositar los cuerpos cuidando la dignidad de las personas fallecidas.

Me consta que el director del Instituto Jalisciens­es de Ciencias Forenses solicitó una y otra vez, más personal más presupuest­o para poder hacer frente a la demanda de más servicios de peritos forenses, expertos en balística, médicos, reactivos químicos, análisis ADN y las herramient­as necesarias para atender la creciente ola de violencia que afecta a Jalisco y al país entero.

No defenderé a Luis Octavio Cotero, porque él tiene los elementos y herramient­as para defenderse solo.

La responsabi­lidad era clara, solo no la veía quien no quería. Así lo establece el Convenio de colaboraci­ón firmado entre la Fiscalía y el IJCF el 2 de enero del 2017, donde se clarifica que la Fiscalía deslinda de cualquier responsabi­lidad penal, administra­tiva y civil al IJCF a partir de que “el IJCF” le regrese la custodia y resguardo de los cadáveres ….”

El despido del Fiscal General del Estado Raúl Sanchez Jimenez, era solo cuestión de tiempo.

El indignante caso, solo confirma el fracaso de la política de seguridad pública en el sexenio de Aristótele­s Sandoval.

 ?? MILENIO ??
MILENIO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico