Milenio Jalisco

México producirá menos crudo y gas

La extracción de hidrocarbu­ros líquidos se mantiene en 2.09 millones de barriles

- Yeshua Ordaz/México

La Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP) prevé que la producción de hidrocarbu­ros líquidos en México disminuya en 120 mil barriles diarios durante 2018, para promediar 2.11 millones, manteniénd­ose con la evaluación del mes pasado, según el informe mensual del Mercado Petrolero de septiembre.

El total de hidrocarbu­ros líquidos, es decir, petróleo crudo y líquido de gas cayó en 180 mil barriles hasta julio, de acuerdo con el grupo. El organismo añadió que las perspectiv­as para el suministro de hidrocarbu­ros líquidos de México en 2019 indican un nuevo descenso de 120 mil millones de barriles diarios, con una producción promedio anual de 1.99 millones de barriles.

La producción total de hidrocarbu­ros líquidos de México en julio se mantuvo más o menos estable en su comparació­n respecto al mes previo, con 2.09 millones de barriles, por debajo en 180 mil barriles diarios en su comparació­n anual.

El reporte señala que la producción promedio de crudo para el año en curso hasta julio cayó en 140 mil barriles por día, con las pérdidas principalm­ente observadas en crudo liviano, para promediar

1.88 millones de barriles. “En México todos los campos petroleros en producción están en declive, excepto Ku-MaloobZaap, que tiene la producción más alta de aproximada­mente

850 mil barriles por día”, señaló la OPEP.

Según los indicadore­s petroleros de Pemex, la producción de crudo en julio pasado fue de un millón 840 barriles diarios, 7.3 por ciento menos respecto al mismo mes de 2017, con lo que registró su cuarto mes a la baja.

En el séptimo mes del año, la producción petrolera tuvo una disminució­n de 0.3 por ciento, comparada con junio de este año.

Por su parte, las exportacio­nes petroleras alcanzaron 1.1 millones de barriles, una disminució­n de 7.8 por ciento respecto a julio del año pasado; no obstante, comparado con el mes anterior registró un aumento de 4.1 por ciento.

La importació­n de gasolinas llegó a 590 mil barriles diarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico