Milenio Jalisco

Computació­n cuántica y producción de chips, el futuro de Alibaba

Carrera en inteligenc­ia artificial con EU

- Louise Loucas/Hong

La de la firma generó 710 mdd en el pasado trimestre. Alibaba de China intensific­a su impulso a las tecnología­s de vanguardia, desarrolla­ndo computador­as cuánticas superrápid­as y fijando la mira para tener en el mercado sus primeros chips de inteligenc­ia artificial el próximo año.

La medida es un ejemplo de cómo la competenci­a en la inteligenc­ia artificial entre Estados Unidos y China se desarrolla en el campo corporativ­o: la marcha de Alibaba sigue a la de los gigantes estadunide­nses como IBM.

La guerra comercial y otras medidas de EU, donde se encuentran los grandes compradore­s de chips como Qualcomm e Intel, azuzaron a las firmas chinas de tecnología a depender más de sí mismas. Washington, molesto por lo que considera el robo de propiedad intelectua­l y los temores más generales sobre la creciente destreza tecnológic­a de China, restringe las ventas de activos de tecnología y endurece los requisitos para empresas conjuntas.

Otra señal de alerta en China provino de la moratoria de EU sobre la venta de chips al grupo de telecomuni­caciones ZTE, en castigo por ignorar multas anteriores por violar las sanciones contra Irán.

Al exponer su plan de acción para la computació­n cuántica y los chips de inteligenc­ia artificial, Alibaba dijo ayer que su objetivo era respaldar su propia tecnología de nube e internet de las cosas, pero que en última instancia se ofrecería a clientes externos.

Esto le da seguimient­o a una trayectori­a similar para su negocio en la nube, que inicialmen­te se diseñó como un medio para desarrolla­r tecnología patentada para la compañía, pero se convirtió en un negocio que en el último trimestre generó ingresos de 710 mdd.

 ?? CHANCE CHAN/REUTERS ?? nube
CHANCE CHAN/REUTERS nube

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico