Milenio Jalisco

SU TRABAJO: AYUDAR EN LOS DESASTRES

-

Una estadía de un mes para trabajar en una operación de emergencia en Cuba, una semana en Jamaica para impartir un taller sobre presupuest­os para situacione­s crisis o una visita a Guatemala para ayudar a la población ante una erupción volcánica son parte de las labores de Santiago Luengo Regalado.

Ser parte del movimiento humanitari­o más grande del mundo, y salvar y mejorar la vida de las personas son la mejor motivación para el trabajo que día a día realiza en la Cruz Roja Santiago, egresado de Ingeniería Civil del Iteso.

Actualment­e es coordinado­r regional de Manejo de Desastres y responsabl­e del Sector de Alojamient­o para las Américas del organismo. Comenzó su participac­ión en la Cruz Roja cuando tenía doce años. Cuenta que desde la Cruz Roja trabaja “por mejorar la situación de alguien de una u otra manera, aunque eso implique desvelos, viajes, desgaste emocional o estrés, también genera alegrías. Siempre buscamos la satisfacci­ón de haber salvado vidas”.

La labor de Luengo en la Oficina Regional para América, con base en Panamá, se centra no tanto en el terreno entregando la ayuda humanitari­a, sino más bien en la parte estratégic­a que está detrás de todos esos movimiento­s.

Otros aspectos de su trabajo se refieren a la gestión de las emergencia­s desde su inicio hasta su cierre, idear estrategia­s integrales para la respuesta y recuperaci­ón en el mejor tiempo posible, así como la preparació­n de las sociedades nacionales de la Cruz Roja para llevar a cabo simulacros, talleres, e incrementa­r las capacidade­s de la institució­n y estar mejor preparados para responder ante crisis.

Luengo enfatiza que un enfoque integral no es distribuir una frazada o lámina de zinc en tiempos de emergencia, sino acompañar todo como un proceso de resilienci­a de incremento de capacidade­s, tanto de las comunidade­s como de la Cruz Roja, los gobiernos y de todos los sectores que puedan dar una respuesta humanitari­a.

Santiago se dice apasionado de la labor a la que se ha dedicado. “Me encanta lo que hago. Es un trabajo muy demandante porque nunca sabes qué va a pasar. Un terremoto nunca va a ser el mismo y por tanto la respuesta no va a ser igual. Las respuestas humanitari­as van incorporan­do nuevas tecnología­s y tendencias que las hacen cada vez mejores”, dice.

ES EGRESADO DEL ITESO, SU MOTIVACIÓN ES SALVAR Y MEJORAR LA VIDA DE LAS PERSONAS. COMENZÓ A APOYAR EN LA CRUZ ROJA CUANDO TENÍA DOCE AÑOS. SU TRABAJO SE REFIERE A LA GESTIÓN DE LAS EMERGENCIA­S DESDE SU INICIO HASTA SU CIERRE

Buenas prácticas

La respuesta humanitari­a ante cualquier evento crítico —ya sean huracanes, inundacion­es, erupciones volcánicas, sismos, sequías, crisis migratoria­s u otros contextos sociopolít­icos— debe de responder a las necesidade­s y circunstan­cias de las personas afectadas.

“Toda la recolecció­n de ayuda humanitari­a debe ser basada en las necesidade­s, no en lo que creemos que necesitan”, asevera.

Por ello, el joven invita a las personas a mantenerse informadas respecto a las peticiones que las poblacione­s receptoras de esta ayuda hacen a través de las autoridade­s u organismos como la Cruz Roja. Hay veces que una transferen­cia en efectivo puede resultar más benéfica que un kit de cocina, por ejemplo.

Santiago Luengo hace énfasis en que la prevención es la mejor herramient­a ante una emergencia de cualquier tipo. Hacer simulacros familiares, en escuelas y centros de trabajo, diseñar planes para delimitar estrategia­s ante un suceso —alguien tiene que ser responsabl­e de sacar al perro de la casa— mantenerse informado a través de medios oficiales, seguir instruccio­nes de personal capacitado y ante todo, guardar la calma y no contagiar el pánico, son algunas de las recomendac­iones que hace para enfrentar una situación de crisis.

“Una gestión integral del riesgo no es responsabi­lidad únicamente de autoridade­s, es algo que se asume como sociedad”, concluye.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico