Milenio Jalisco

La prensa en la cuarta

- Gonzalo Oliveros goliveros@me.com

Sí, los protagonis­tas de la cuarta transforma­ción son, sin duda, los políticos. Vaya entuerto para ellos el poder cambiar al país con las mismas condicione­s, es como si te ganaras la lotería pero el premio mayor fuera un costal de problemas. Así la política en México.

Y, sin duda, el entuerto merece crítica. El periodismo debe poner luz ante los engaños o errores de los gobernante­s. El caso de los cuerpos amontonado­s en camiones refrigeran­tes es un claro ejemplo. Los cuestionam­ientos a la dignidad humana y el trato digno a fallecidos se pusieron en la mesa de discusión a partir del descubrimi­ento, pero el problema es más añejo.

¿Nadie se dio cuenta que las instalacio­nes del SEMEFO se convertirí­an insuficien­tes para lograr albergar tanto muerto sin identifica­r? O, lo más importante ¿En qué momento se desató la violencia a niveles donde una morgue se vuelve pequeña?

Si la prensa no hace eco del horror y la estupidez de la medida, probableme­nte los responsabl­es continuarí­an en sus sitios, en espera de mejores condicione­s para retornar a los puestos de poder.

La despedida de Aristótele­s Sandoval se ve manchada por medidas que, esperaría, caen fuera de su conocimien­to. Así, en el mismo camino, debe pasar con otros dislates de últimas fechas.

Poco a poco, los datos para continuar con la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto de México se apilan para enterrar el proyecto de Santa Lucía. Jiménez Espriú ha decidido ser cauto y hasta evasivo con los medios para no hundirse más en la terca propuesta que, hoy, parece solo prosperarí­a por la necedad de su jefe o el alud de exigencias de quienes participen en la consulta popular.

Si eso sucede con los políticos, los medios no se salvan. El cambio de guardia entre columnista­s pro gobiernist­as y opositores los retrata en su justa dimensión y equivalenc­ias.

Si un periodista de esos que les llaman “del sistema” -Ricardo Alemán o Carlos Marín, por decir dos de los nombres con mayor número de críticas por parte de los cercanos al Presidente Electohubi­era sido asesores (con o sin sueldo) de una campaña política y, tras de ella, realizarán entrevista­s con un miembro de la “mafia del poder”, ¿Cuál sería la reacción de los opositores?

Exactament­e algo así pasó esta semana, pero lo vendieron como algo natural y transparen­te.

Parece ser que la transforma­ción mediática es de salto mortal ensayado con Lampedusa. Gatopardis­mo al por mayor o el medicament­o milagro que no es más que otro placebo, solo otro más.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico