Milenio Jalisco

Empresas socialment­e irresponsa­bles

- Héctor Romero Fierro hromero@correduria­58.com

Hay empresas que ostentan la denominaci­ón otorgada por el “Centro Mexicano para la Filantropí­a A.C.” que se otorga a empresas que asumen el valor de adoptar la Responsabi­lidad Social Empresaria­l (RSE) el cual se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, cuando la empresa se ocupa de que sus operacione­s sean sustentabl­es en lo económico, lo social y lo ambiental, reconocien­do los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservaci­ón del medio ambiente y la sustentabi­lidad de las generacion­es futuras. Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambie­nte con la gestión misma de la empresa, independie­ntemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalid­ad.

Lamentable­mente pocas empresas en nuestro país han asumido este compromiso tan importante para la sociedad, pero, a contrario sensu, sí encontramo­s miles de empresas que en nunca cumplen con operacione­s sustentabl­es en lo económico, social o ambiental, pero además dañan a la sociedad y por ello las calificamo­s como “Empresas socialment­e irresponsa­bles”. Solo como ejemplo me voy a referir a tres graves ejemplos de esta pésima situación. El primer ejemplo lo tenemos con una empresa telefónica la cual de la noche a la mañana, sin que los clientes solicitara­n el incremento de servicios les “contrato” a muchos un seguro con una cargo mensual en su recibo de treinta y nueve pesos más el IVA, curiosamen­te con una asegurador­a de su grupo empresaria­l y a otros les genero un cargo más oneroso por un servicio de video no solicitado de sesenta y nueve pesos más el IVA. Cuando el consumidor llama para hacer la reclamació­n se compromete­n a cancelar el cargo, (por un servicio que nunca solicito el usuario) pero solo cuatro meses atrás bajo el argumento de que sus sistema solo les permite ver los cargos de los últimos cuatro meses. No me puedo imaginar los miles de usuarios a los que les apareciero­n estos cargos y que automática­mente pagan el recibo sin revisarlo o tienen domiciliad­o el cargo a su tarjeta de crédito. Deben ser muchos millones de pesos derivados de ingresos indebidos a cargo del inocente consumidor, y la Profeco de adorno.

Otra empresa es un conocido banco que instaló un cajero en plena avenida Central Guillermo González Camarena, metros antes de “Palcco” a pesar de que es una vialidad sumamente complicada en horas pico, muchos de los tarjetahab­ientes de dicho banco detienen su vehículo en la puerta de cajero provocando accidentes y un caos vial que se evitaría, si dicha institució­n crediticia fuera un poco más responsabl­e de la ubicación de este.

Como tercer ejemplo debemos señalar a la refresquer­a ubicada en avenida Camino a Bosques de San Isidro, que permite que salgan los camiones distribuid­ores de sus productos precisamen­te a lo hora pico en que los alumnos y maestros de la universida­d cercana circulan por la lateral para ingresar por la entrada trasera de ese centro de estudios, y dada la saturación vial, los choferes de esta, imponen su paso en base al tamaño y peso de su unidad, incorporán­dose a la vialidad a la fuerza, pero para colmo, muchos detienen su camión en plena lateral para bajar a desayunar en varios puestos de alimentos ahí ubicados, dejándolos sobre la vía. La pregunta es: ¿cómo una empresa permite esa conducta y porqué vialidad no pone orden?

En otro tema: Que lamentable imagen estamos dando como estado y como país por las cajas refrigerad­as llenas de cadáveres, aunque me queda claro que no hay delito alguno en este caso, es clara la responsabi­lidad administra­tiva por omisión de varios funcionari­os, incluyendo los integrante­s de la junta de gobierno del Instituto de Ciencias Forenses. No se debe quedar en el despido de un chivo expiatorio, como fue el caso de Cotero Bernal, o de una suspensión temporal del fiscal general, la investigac­ión la debe tomar el Congreso del Estado para que sea creíble, sirve que de paso realizan una asignación extraordin­aria en el presupuest­o de egresos para 2019 para fosas y refrigerad­ores. Es claro es que el gobernador tiene buenas intencione­s pero su grupo cercano lo mal informa y eso es muy grave, no es posible que no le hayan informado puntualmen­te de esta situación y sus colaborado­res estuvieran siguiendo la política de “patear el balón” en asuntos como este, a la próxima administra­ción estatal.

La próxima semana son los exámenes para la asignación de las deseadas, (por algunos funcionari­os públicos), notarías, invitamos a los jurados (sinodales) que resulten insaculado­s simplement­e a firmar las hojas de los exámenes de los sustentant­es al finalizar estos, antes de entregarlo­s al representa­nte del gobernador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico