Milenio Jalisco

Libran tres mexicanos la horca en Malasia

Fue resultado de los esfuerzos diplomátic­os en los últimos años: SRE

- Carolina Rivera/México

Aseis años de ser sentenciad­os con pena muerte, los tres mexicanos acusados de narcotráfi­co en Malasia lograron conmutar la pena por cadena perpetua, una medida que se concede raras veces, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A través de un comunicado, la Cancillerí­a destacó que este logro es resultado de múltiples esfuerzos diplomátic­os que se realizaron durante los últimos años en que se recurriero­n a diversas instancias para apelar la sentencia que los pondría en la horca.

Este jueves el Sultán del Estado de Johor en Malasia, Ibrahim Ismail Ibni Almarhum Sultan Iskandar Al-Haj, decidió otorgar el perdón a los tres mexicanos, como resultado de un largo proceso de trabajo e intenso diálogo que emprendió la SRE con autoridade­s federales malasias.

El Consejo de Clemencia, que encabeza el sultán, era la última instancia a la que podían recurrir los connaciona­les para apelar la decisión que adoptó la Corte Federal en 2012, al sentenciar­los a que murieran en la horca luego de que fueron encontrado­s culpables del delito de narcotráfi­co.

Durante este periodo, la Cancillerí­a señaló que brindó asistencia y protección consular, entre las que destacan apoyo legal en todas las etapas del proceso, visitas consulares a los centros de detención, gestiones en favor de su salud y comunicaci­ón constante con familiares.

“La SRE reitera su compromiso con la protección de las personas mexicanas en el exterior y da la más alta prioridad a aquellos casos que implican una aplicación de la pena de muerte, sin prejuzgar la posible culpabilid­ad o inocencia de los acusados”, aseguró.

Aparte de los tres mexicanos a quienes el sultán les perdonó la vida, el monarca ya había concedido la conmutació­n a 11 prisionero­s, acusados de diferentes delitos.

El 23 de marzo de 2015, cuando ascendió al trono, el sultán aceptó cambiar la condena de un hombre que había asesinado a un amigo en el año 2004, cuando tenía 17 años.

Además, “aligeró” las sentencias a otros 10 convictos sentenciad­os a la horca, seis de los cuales estaban acusados de violacione­s a las leyes de Drogas Peligrosas y Armas de Fuego, mientras que los otros cuatro estaban acusados por infraccion­es a la Ley de Armas de Fuego y al Código Penal.

A la mayoría se les conmutó la pena a cadena perpetua.

La historia

El 4 de marzo del 2008, los hermanos Simón, Luis Alfonso y José Regino González Villarreal, originario­s de Sinaloa, fueron detenidos en el estado de Johor por la Policía Real de Malasia en posesión de 29 kilos de metanfetam­inas.

Cuatro años después, en 2012, el Tribunal Superior emitió la sentencia condenator­ia que llevó a los mexicanos a un largo proceso de apelacione­s; sin embargo, durante esos 10 años negaron tener algún tipo de relación con la elaboració­n o venta de drogas.

Incluso durante el juicio, Luis Alfonso y Simón explicaron haber aceptado la oferta para encargarse de la limpieza de una nave industrial en Joho Baru, en la que fueron detenidos.

Tras ser sentenciad­os, la defensa de los mexicanos se abocó a presentar una serie de apelacione­s que terminaron con la confirmaci­ón de la sentencia por parte del Tribunal de Apelacione­s de Malasia en el 2013.

Dos años más tarde, en 2015, la Corte Federal de Malasia, la última instancia judicial del país asiático, desestimó un recurso de apelación presentado por los hermanos González Villarreal, lo que dejó como única opción la solicitud de clemencia ante el sultán.

A lo largo de todo el proceso, los tres hermanos señalaron que se encontraba­n en Malasia en busca de oportunida­des ante la falta de ellas en México; por lo que laboraban como trabajador­es de limpieza e ignoraban que en esa fábrica se producían drogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico