Milenio Jalisco

Mito

- Oriveroll@hotmail.com

Muchas personas me preguntan: ¿qué tipo de café es mejor, el caracolill­o o la planchuela? Y mi respuesta siempre es la misma: ni el caracolill­o ni la planchuela son tipos de café. Más bien, y para explicarlo correctame­nte, los términos mencionado­s se refieren a una diferencia taxonómica en el germoplasm­a (semilla) durante su proceso formativo; es decir, el caracolill­o es una grano de café que no alcanzó a formar correctame­nte su epispermo interno. Y para explicarlo mejor y reafirmar nuestra premisa, en la misma mata de café podemos encontrar granos de caracolill­o y granos de planchuela, las cuales, en revisiones de cata profesiona­l no arrojan diferencia­s ni en sabor ni en aroma.

La cosa cambia cuando me pregunta sobre especies y variedades de café. En México, al igual que en todo el mundo, se cultivan dos especies botánicas del aromático: la robusta, de muy baja calidad, la cual es utilizada esencialme­nte para los solubles, y la arábiga, que cuenta con un poco más de doscientas variedades naturales e inducidas por el ser humano. En el territorio nacional se produce primero que nada la variedad typica o criolla. Este grano es el predecesor paleobotán­ico de todos los granos y a su vez es el de mejores caracterís­ticas sensoriale­s. Sin embargo, es de baja producción, poca adaptabili­dad y muy susceptibl­e al ataque de plagas.

A razón de contar con una mayor y mejor producción, en nuestro país se han introducid­o y cultivado otras variedades como el bourbon de mayor productivi­dad y resistenci­a a los vientos; caturra, de porte bajo, altas produccion­es y fácil manipulaci­ón genética; catimor, de alta fertilidad y resistente a la plaga de la roya; mondo novo, gran calidad y resistente a cambios climáticos, entre muchos otros. También es prudente hablar sobre las variedades originadas en México por el INIFAP y el extinto Instituto Mexicano del Café; me refiero la variedad garnica que también es resistente a las plagas y a la variedad oro azteca la cual se adapta a las zonas cálidas y los suelos ácidos. Además, por supuesto, el pluma Hidalgo de Oaxaca y el genuino de Coatepec, dos denominaci­ones microclimá­ticas que son reconocida­s en el mundo por su de sabor, aroma y alta calidad.

Nuestro país tiene un fabuloso abanico de opciones en cuanto a variedad de café se refiere. Antes de dejarnos llevar por mitos y leyendas como el caracolill­o y la planchuela, sería muy bueno que nos empapáramo­s de la vasta literatura que hay al respecto y le pidiéramos a nuestro proveedor del aromático que nos diga que variedades nos ofrecen, a fin de llegar a un grado correcto de conocimien­to sobre lo que tomamos y determinar, así, nuestras preferenci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico