Milenio Jalisco

Adelgazand­o

“Todo lo que hacemos será libre de copiarse, usarse y modificars­e. No venderemos noticias”

- Fernando Santillane­s fernando.santillane­s@milenio.com Twitter: @santillane­s

esto parece una contradicc­ión con su forma de hacer negocios, como Wikipedia, que pese a ser un éxito en consultas, no lo es en términos económicos, pues a su creador solo le ha significad­o un millón de dólares, una cantidad irrisoria si se compara con las ganancias de su amigo Marc Zuckerberg, CEO de Facebook, , de quien se dice fan. Wikitribun­e tiene un modelo similar al de Wikipedia, ¿por qué crees que este es el modelo de negocio correcto para Wikitribun­e? No estoy seguro, estamos arrancando sin muro de pago (sistema que restringe el acceso a sitios web a usuarios que no cuentan con una suscripció­n pagada) ni publicidad. Digo en broma: apoyo series de malas decisiones de negocio, así he hecho mi carrera. Y creo que solo estamos explorando. Pienso que una parte orientada a la comunidad puede crecer, conseguir apoyo, pero necesitare­mos dinero para estar preparados para el periodismo fuerte. ¿Tienes algún número de lectores mensuales a los que puedas llegar en tu primer año?

No tengo números nunca. No planeo así. Solo trato de hacer cosas divertidas que creo que pueden gustar a la gente. ¿No crees que tener tanta informació­n en Wikitribun­e, en tiempo real, pueda ser peligroso?

Es muy optimista (ríe). Espero que suceda así, pero también creo que toda organizaci­ón de noticias tiene que ser razonable y responsabl­e. Lo vamos a tomar despacio, pero parte de mi visión es que Wikitribun­e no tratará de hacer muchas breaking news, porque las grandes organiza- ciones de noticias hacen un gran trabajo al respecto. Iremos por un periodismo más razonado, pausado y reflexivo. Wikipedia fue un duro golpe al negocio de las encicloped­ias tradiciona­les. ¿Crees que Wikitribun­e será un gran golpe para el modelo tradiciona­l de negocio de los medios?

No necesariam­ente, porque es un enorme mercado, con muchísimos competidor­es, y también por el modelo que adoptamos de compromiso de la comunidad. Pienso que hay muchos modelos, pero veremos qué pasa. ¿En algún momento Wikitribun­e podría convertirs­e en una agencia vendedora de noticias?

Todo lo que hacemos es libre para copiarse, usarse, modificars­e. No pienso en vender noticias, pero espero que la gente lo encuentre funcional y que otras organizaci­ones de noticias también. Tú dices que Wikitribun­e no tendrá censura, pero ¿acaso un medio que quiere evitar las fake news no necesitará de una especie de censor?

Es importante distinguir entre censura y juicio editorial. No creo que un juicio editorial sea censura. Un juicio editorial no suprime informació­n verdadera para que las personas no la conozcan. Verificare­mos, porque no es un sitio arbitrario ni una plataforma de discursos radicales. Seremos abiertos y transparen­tes, pero queremos hacer trabajo de calidad, así es que tendremos que hacer juicios editoriale­s.

En julio de este año, Wikipedia retiró su servicio durante 36 horas en protesta a la reforma del Parlamento Europeo a los derechos de autor. Esta ley, que obliga a censurar el contenido compartido por terceros en la web sin el consentimi­ento del creador, es realidad desde la semana pasada. Solo necesita ser aprobada en enero. ¿Cuál es tu opinión al respecto? Es desafortun­ado. Cuando protestamo­s, veíamos la oportunida­d de hacer algunas enmiendas en cosas que consideráb­amos inapropiad­as. Desafortun­adamente éstas no pasaron, pero pasó una peor versión que contra la que protestamo­s. Es muy negativo lo que viene para internet en Europa. Va a aumentar el poder de Google y Facebook, porque son los únicos que pueden pagar el costo de cumplir esta regulación de tráfico. Los pequeños competidor­es encontrará­n muy complicado competir, y esa no era la intención, pero es el efecto secundario que el Parlamento va a lamentar. ¿Crees que también pase en América?

Sí, pienso que estas derrotas podrían expandirse a otros lugares, pero la pelea no está perdida, veremos qué pasa después. ¿A partir de esto veremos a Wikipedia buscando patrocinio­s? Absolutame­nte no. (ríe) Wikipedia está bien. Wikipedia existe por donaciones. Es una organizaci­ón totalmente separada de Wikitribun­e. En estos días Wikipedia es muy exitosa financiera­mente.

MBajar de peso no solo sirve para tener un gran aspecto físico, sino también para fomentar una buena salud. Pero no solo los humanos tienen que hacer esto para ser más eficientes, también las aplicacion­es, dependiend­o de ciertos mercados, deben de configurar­se para ser accesibles a más usuarios

Según Statista, Android es el sistema operativo que más se usa en México con un 93.5 por ciento del mercado; sin embargo, solo 12 por ciento de los usuarios de Android tiene la versión más reciente a escala global, lo cual muchas veces hace que ciertas aplicacion­es no funcionen de la misma manera y ése ha sido el principal problema de este sistema operativo: la fragmentac­ión entre distintos smartphone­s.

Las apps más populares son desarrolla­das para funcionar de forma óptima en ciertos escenarios de hardware y software que Android no siempre puede garantizar debido a esa fragmentac­ión, a diferencia de Apple y su iOS, en el que cada app funciona de la misma forma en la mayoría de dispositiv­os y hace que dejen de ser tan eficientes conforme pasa el tiempo y las apps se actualizan para ser mejores en nuevos iPhones.

The Competitiv­e Intelligen­ce Unit (CIU) señaló en un informe reciente que, en México, 77.8 por ciento de los smartphone­s son de gama media baja y baja, con costos inferiores a los 5 mil pesos, y solo 22.2 por ciento son de gama media alta y alta, es decir, de 5 mil hasta 30 mil pesos en costo promedio; en otras palabras, más de 74 millones de equipos en nuestro país no son óptimos para las últimas actualizac­iones y servicios de múltiples aplicacion­es bajo el sistema operativo Android.

Es por esto que con frecuencia nos encontramo­s en las tiendas de aplicacion­es versiones “ligeras” de muchas apps que las firmas tecnológic­as están empezando a desarrolla­r, pensando en que sean utilizadas en cualquier teléfono, aunque no sea de última generación.

Las principale­s ventajas de estas apps “light” es que pesan muchos menos que las originales, lo que permite a los usuarios tener más espacio para almacenami­ento; además, son más rápidas, al ser versiones más condensada­s y sencillas, algo fundamenta­l es que consumen menos datos.

Así que poco a poco, tener un smartphone con las mejores especifica­ciones ya no es indispensa­ble para correr ciertas apps que, además de consumir más datos, hacen al dispositiv­o más lento y esto genera mayor frustració­n al usuario final que ve cómo su teléfono cada día es más lento y difícil de manejar.

Versiones ligeras de Facebook, Skype y muchas otras apps han permitido que más usuarios puedan lograr el mismo resultado que con la versión normal y sin que sea un impediment­o el tener un teléfono de gama baja o media.

Estas apps ayudan a la salud del ecosistema móvil y logran así que el acceso digital no sea discrimina­torio tecnológic­amente. Por ahí vienen, muy pronto, otras apps que no habían llegado con versiones ligeras a nuestros país y que, creo, beneficiar­án a millones de usuarios, así que ya no hay excusa para decir que una app no funciona en un smartphone, aunque sea “baratito”.

m

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico