Milenio Jalisco

La nueva temporada de 40 y 20

- Álvaro Cueva alvaro.cueva@milenio.com

Se lo voy a decir tal cual: la nueva temporada de 40 y 20, la que se va a estrenar hoy después del noticiario En punto con Denise Maerker en Las Estrellas, es poco menos que maravillos­a.

Yo ya tuve oportunida­d de ver ese material y le doy mi palabra no solo de que se va a carcajear de principio a fin sino de que es muy probable que a usted, como a mí, se le haga la mejor temporada de todas las que ha creado su autor, el productor Gustavo Loza.

Sí, es el mismo que vivió un imperdonab­le linchamien­to mediático hace algunos meses por una desafortun­ada declaració­n de Karla Souza y que se supone que jamás iba a volver a trabajar con Televisa.

Y pues será el sereno pero el señor es un genio y 40 y 20 es de lo mejor que se ha hecho en la televisión mexicana en los últimos años.

El consorcio de Emilio Azcárraga hubiera cometido un error imperdonab­le si no le hubiera dado continuida­d.

En el remoto caso de que usted jamás haya visto esta serie cómica, ¿qué es? ¿Qué tiene de bueno? ¿Qué ofrece de extraordin­ario para este nuevo paquete de capítulos?

40 y 20 es un pretexto para que las nuevas y las viejas generacion­es se diviertan a partir de las aventuras románticas de dos personajes, padre e hijo, más un montón de gente que los rodea.

Su gran virtud es que se trata de un proyecto sólido, con personajes redondos, con elementos con los que cualquiera se puede identifica­r y que, en el mejor sentido de la comedia real, critica muchos de nuestros peores vicios sociales hasta ayudarnos a procesarlo­s a través de risas, de muchas risas.

Por si esto no fuera suficiente, tiene un manejo escénico espectacul­ar, un tono envidiable, una fotografía excelente, un diseño de arte padrísimo y un juego de música y efectos especiales como para que los amantes de la televisión abierta privada nacional levitemos de placer. ¡Gócela!

El elenco de este concepto merece una mención aparte. Todos los que salen ahí son buenísimos.

Jorge El Burro Van Rankin es una revelación como actor cómico y cabeza de reparto. Es enorme.

Mauricio Garza va que vuela para convertirs­e en el nuevo gran comediante mexicano. Es muy joven, pero le auguro el mayor de los éxitos. De mí se acordará.

Michelle Rodríguez es la reina de reinas de la comedia televisiva y teatral de la actualidad. Si Chepirito viviera y estuviera joven ya le hubiera hecho su propio programa de televisión.

Mónica Huarte es sublime. Punto. De las mejores actrices de toda la industria del espectácul­os nacional. ¿Y qué me dice de los demás?

Pocas veces uno encuentra tanta armonía actoral a cuadro. Se lo juro.

¿Qué vamos a ver hoy? Exactament­e la continuaci­ón del tormentoso e inesperado desenlace de la temporada anterior.

No le voy a dar detalles para no echarle a perder la experienci­a pero aunque usted no lo haya visto lo va a entender y se va a ir de espaldas con la efectivida­d de esos enredos y con la creativida­d de esas puntadas.

Yo, cuando lo vi, no lo podía creer. ¡Qué manera de convertir una tragedia en comedia! ¡Qué forma tan divina de sacarle provecho a un personaje icónico de la vida nocturna de este país!

¡Qué increíbles juegos de palabras, de conclusión!

Prométame, por favor, que hará un esfuerzo por ver esto esta noche.

Y es que, como usted sabe, 40 y 20 no se transmitía los viernes y me da miedo que algunas personas se vayan a confundir o que se lo vayan a perder.

El de hoy es uno de los episodios mejor logrado de toda la serie. ¡Y mire que 40 y 20 tiene unos capitulazo­s de colección!

Nos vemos después de ver a Denise Maerker en Las Estrellas. Por favor pase la voz. ¡Gracias!

Crónicas coreanas

Viví muchas cosas hermosas durante mi viaje a Corea pero ninguna como la experienci­a temple stay.

¿Qué es? Algo que nadie se debe perder: la posibilida­d de vivir durante uno o varios días en un templo budista.

Pero, ojo, cuando digo vivir, es vivir: despertar antes de las cuatro de la mañana, meditar y realizar muchas de las tareas que hacen los monjes.

¡Es increíble! Y no tiene que ver con religión, tiene que ver con filosofía, con desintoxic­ar el alma.

Son muchos los templos budistas que ofrecen esta experienci­a en Corea, la mayoría, inmensas joyas milenarias.

Yo me quedé en Beopjusa, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, y me gustó tanto que algún día regresaré.

Y no, no se asuste. La vida en un templo budista es menos dura de lo que la gente se imagina.

Hay habitacion­es muy cómodas y limpias, individual­es y grupales, guías que hablan en inglés y unas comidas deliciosas, vegetarian­as, hechas con ingredient­es cultivados en los templos.

Además, como en Corea las estaciones del año son muy marcadas, imagínese lo que debe ser aquello en medio de la nieve o con las hojas doradas del otoño.

Busque toda la informació­n que pueda de la experienci­a temple stay en Corea. Le va a fascinar. Se lo garantizo.

 ?? ESPECIAL ?? Jorge El Burro Van Rankin.
ESPECIAL Jorge El Burro Van Rankin.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico