Milenio Jalisco

Víctimas de acoso en calles, 81% de mujeres

Estudio en GDL Cifras preocupant­es, “las mujeres sienten miedo de salir”: ONU

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Entrevista­das en el centro histórico de la capital tapatía, ocho de cada diez mujeres (81%) fue contundent­e al respecto: aseguró haber sufrido acoso sexual en la vía pública alguna vez en su vida. No menos lamentable es que siete de cada diez fue víctima de esta violencia en el último año. O que para escapar de esta amenaza, niñas, jóvenes y adultas deban limitar sus actividade­s en la calle, cambiar de ruta de transporte, vestirse de cierto modo y procurar no estar solas.

Esto lo reveló el Estudio-Diagnóstic­o Acoso Sexual y Otras Formas de Violencia Sexual en el Espacio Público: Municipio de Guadalajar­a, el cual fue presentado ayer por autoridade­s tapatías y que es el primer fruto del memorándum de entendimie­nto que firmó el gobierno municipal con ONU Mujeres, en octubre de 2017.

Algunos de los indicadore­s más destacados que arroja el estudio fueron expuestos por Lucía Villafaña, en representa­ción del equipo de investigac­ión de la UAM-I que llevó a cabo el diagnóstic­o; cuyo objetivo “es ofrecer una comprensió­n profunda de las causas y consecuenc­ias del acoso sexual contra las mujeres”.

Villafaña detalló que las mujeres mayores de 15 años de edad, las agresiones más comunes que han sufrido en el ámbito comu- nitario, alguna vez en la vida, son las miradas lascivas, el 76% de las encuestada­s; seguido de los piropos groseros u ofensas verbales sobre su cuerpo, el 71% alguna vez en la vida y el 45% los últimos doce meses.

El sentimient­o de insegurida­d de las mujeres las lleva a tomar estrategia­s o cambiar hábitos o rutinas: 82% busca estar acompañada, 78% intenta no caminar sola por la calle, 58% ha dejado de salir de noche, al 52% la llevan y van por ella a sitios donde desarrolla­r su vida. “Esto imposibili­ta a las mujeres el disfrute del espacio público”, sostuvo.

La percepción de insegurida­d es reportada por nueve de cada diez mujeres jóvenes y en seis de cada diez adultas mayores: El lugar donde se sienten más inseguras es en la calle, mientras que 24 por ciento en el transporte público.

Sobre este diagnóstic­o, Belén Sanz Luque, representa­nte de ONU Mujeres en México, comentó que su aporte principal “es visibiliza­r una de las formas de violencia que suele estar invisible: el acoso sexual contra las mujeres”, el cual puede ir desde un piropo no pedido, manoseo, tocamiento­s, roces, hasta intento de abuso sexual y violación.

“Guadalajar­a presenta cifras que sí son preocupant­es, donde las mujeres sí sienten miedo de salir a la calle, tienen que transforma­r las rutas que toman para dirigirse a sus trabajos, a sus destinos, la forma de vestirse cuando transitan la ciudad”, apuntó Sanz Luque en entrevista posterior a la presentaci­ón.

Resaltó que diagnostic­ar el problema es una primera fase. “Ahora lo que correspond­e hacer a este programa es el diseño o la modificaci­ón de leyes, normas y reglamento­s al interior del municipio”, que apuntalen a un cambio de cultura. “Estas transforma­ciones sociales sabemos que llevan tiempo”, admitió.

El estudio está compuesto de seis capítulos y 96 páginas. Y la encuesta se aplicó a través de siete grupos focales: mujeres indígenas, trabajador­as, adolescent­es, jóvenes de 15 a 26 años, integrante­s de la sociedad civil y policías municipale­s (ambos sexos).

Guadalajar­a ¿segura?

Respecto al momento álgido que vive la capital tapatía, tras el escándalo internacio­nal por los más de 270 cuerpos de personas no reclamados que están almacenado­s en dos tráileres, la representa­nte de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, respondió: “Esperamos que las autoridade­s den la máxima respuesta con la responsabi­lidad que requiere este tipo de situación”.

 ?? ESPECIAL ?? Reciben miradas lascivas o piropos groseros sobre su cuerpo
ESPECIAL Reciben miradas lascivas o piropos groseros sobre su cuerpo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico