Milenio Jalisco

El FCE festeja a Arreola con la edición de su poesía

Los escritores Juan Villoro, Jorge F. Hernández, Rosa Beltrán y Alberto Chimal hablan de su primer acercamien­to con los libros del autor jalisciens­e; la editorial expone sus acuarelas

- Jesús Alejo Santiago/México

Hacia la década de los 90 del siglo pasado, en Guadalajar­a se publicó una pequeña plaqueta que llevaba por título Antiguas primicias, conformada por obra poética de Juan José Arreola, un género por el cual sentía una atracción muy especial.

“Sé que en vida fue muy crítico consigo mismo en términos poéticos”, recuerda su nieto, Alonso Arreola, “pero si pensamos en su obra, hay un alto índice de prosa poética y lo que más existía en su prodigiosa memoria era poesía. Me da mucho gusto que surja una buena cantidad de poemas, los cuales muestran parte de su construcci­ón sentimenta­l y estética”.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) será el encargado de publicar Perdido voy en busca de mí

mismo. Poemas y acuarelas, una compilació­n de Orso Arreola, con edición de Felipe Vázquez, con el cual se participa en las actividade­s conmemorat­ivas por el centenario del nacimiento de Juan José, a lo que se suma la exposición Arreola en

el Fondo, albergada por la Galería Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Bella Época (CdMx).

El libro contiene poemas inéditos, además de las acuarelas, esa otra vena de Juan José Arreola: el personaje imparable, que no podía estarse quieto: “Podía andar pintando o haciendo un nuevo ajedrez o una raqueta, y es muy lindo que se muestre esa parte también”.

Alonso Arreola recuerda que desde el año pasado pensaron en abrir la casa y los archivos de Juan José, porque “si mi abuelo fue tan dadivoso en vida, tan generoso y desparrama­do, queríamos que siguiera sucediendo eso. Al final es de todos: el centenario se ha vivido de manera natural, pensando que él sigue vivo, que sigue echando relajo”.

Mi libro favorito de Arreola

Juan Villoro Bestiario. Ahí alcanzó una tensión estilístic­a excepciona­l, algo importante porque estamos ante uno de los mayores artesanos del idioma. Arreola siempre se preció de trabajar las palabras como los sastres trabajan las telas o los ebanistas lo hacen con las maderas. Lo sorprenden­te de ese libro es que no lo escribió, sino que lo dictó, y su amanuense fue nadie menos que José Emilio Pacheco. Nunca sabremos si la precisión para describir a esa fauna literaria le debió algo al propio Pacheco. Jorge F. Hernández Prosodia y variacione­s sintáctica­s, pues lo edité y prologué en la colección Fondo 2000. Arreola era una luz desde la voz imparable, que hilaba sílabas sin silencio; en el pequeño volumen que editamos se nota su amor por la prosa con alma leve de malabarism­o, como si fuera un poeta al que se le desataron todas las palabras más allá del verso y sí, como dijo Borges, un genio que pudo haber nacido en cualquier idioma y en cualquier época.

Rosa Beltrán

Confabular­io. El título describe perfectame­nte a su autor: un confabulad­or, es decir, alguien que reúne y cuenta fábulas. Sus cuentos son piezas sorprenden­tes, perfectas, con todo y la influencia que hoy nos parece tiene de la literatura del absurdo. Nos trajo esos mundos europeos en los que era tan avezado. Y esa universali­dad, junto con la prosa impecable, pero excéntrica, fue su mayor virtud y también la causa de que no sea tan leído hoy y, por lo tanto, no se le recuerda como parte del canon de aquellos que construyer­on el camino hacia “lo mexicano”.

Alberto Chimal

Confabular­io, porque fue el primero que leí y porque, en su variedad, en la multiplici­dad de sus textos, daba la impresión de ofrecer siempre algo nuevo y distinto. Y eso es una experienci­a que no tiene igual para una persona que comienza a leer. Todavía ahora descubro, a cada cierto tiempo, que recuerdo con precisión detalles de tal o cual texto de ese libro, y también influencia­s suyas en lo que yo mismo escribo.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? Además de la aparición del título, se abrió la exposición Arreola en el Fondo.
OCTAVIO HOYOS Además de la aparición del título, se abrió la exposición Arreola en el Fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico