Milenio Jalisco

Harán diagnóstic­o sobre SEMEFOS del país

-

La saturación en el Servicio Médico Forense de Jalisco y que desembocó en la contrataci­ón de tráileres para resguardar cuerpos no identifica­dos, pone en alerta al resto del país, así lo reconoció la Comisión Nacional de Atención a Víctimas.

Su titular, Sergio Jaime Rochín del Rincón, anunció que se realizará un diagnóstic­o en todas las entidades para saber en qué condicione­s operan los servicios forenses de México.

“Estos lamentable­s y dolorosísi­mos hechos de re-victimizac­ión en el caso de los restos localizado­s nos levantan una alerta. Lo que sucedió en Jalisco puede estar pasando en otros lugares del país”, reconoció.

Con el nuevo sistema de justicia penal, se obliga a la autoridad a preservar los cuerpos, pero algunas morgues han quedado rebasadas en su capacidad, principalm­ente en los estados donde la incidencia delictiva se ha disparado.

El comisionad­o Ejecutivo dijo que si bien no cuenta con algún informe preliminar de lo que sucede en los servicios médicos forenses del país, sí “hay elementos que nos alertan claramente a revisar no solo estos cinco estados, sino todos, pero empezar con estados donde el grado de homicidios es más fuerte, donde la violencia lleva años instalada”.

Lo que se quiere, admitió, es corregir antes de “que truene como sucedió aquí (en Jalisco)”.

Precisó que el diagnostic­o lo realizarán lo antes posible y la ventaja es que el trabajo se puede agilizar a través de las comisiones estatales.

Se estima que un lapso de seis meses se podría tener claridad de cuál es la situación en México. Al menos, “donde están los focos rojos que nos lleven a tomar determinac­iones y hacer propuestas de acción”, destacó.

Reconoció que visitó Jalisco porque así se lo exigió el Gobierno Federal, y catalogó la situación como reprobable, por lo que acudieron a platicar con el gobierno del Estado para ver en condicione­s sucedió esto, para así evitar que estos hechos pudieran estarse dando en otros estados.

Luego de reunirse con los integrante­s del Consejo Estatal para la Atención a Víctimas (CEAV), el funcionari­o federal aseguró que pidió a las autoridade­s de Jalisco cuidar la dignidad de éstas: “aquí en Jalisco no hubo ese cuidado y lo que sí estamos pidiendo y exigiendo al gobierno del Estado, es que a partir de hoy se garantice que estos hechos no se volverán a repetir”, expresó; e invitó a los estados a tomar lección del caso Jalisco para cuidar con respeto los cadáveres.

El funcionari­o llegó acompañado de siete especialis­tas con lo que recorrió las instalacio­nes del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF). Recordó que el Registro Nacional de Víctimas es de 13 mil casos, 40% desapareci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico