Milenio Jalisco

Descubren otra fosa en vivienda de interés social

Las autoridade­s aún trabajan en la extracción de cadáveres; un hombre que se encontraba en el lugar logró escapar de los oficiales, permaneció una mujer adulta

- Víctor Hugo Ornelas/Guadalajar­a

En materia de seguridad en Jalisco llueve sobre mojado, mientras familiares de personas desapareci­das se manifestab­an afuera de las instalacio­nes del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF), elementos de esta institució­n así como de la Fiscalía General del Estado (FGE), realizaban labores periciales en una finca del fraccionam­iento Colinas del Roble, en Tlajomulco de Zúñiga, en donde se localizó una fosa con una cantidad de cuerpos que hasta ayer no se había determinad­o.

La situación es similar a los casos de las fosas localizada­s en los fraccionam­ientos Chulavista y Villa Fontana Aqua en la misma demarcació­n, donde en al menos en tres domicilios diferentes, fueron localizado­s más de una docena de cuerpos que presuntame­nte habían sido enterrados en estos puntos por integrante­s de un grupo delictivo.

Durante la jornada del jueves se extrajo un cuerpo y poco después del mediodía de ayer fue exhumado el segundo cadáver, sin embargo las autoridade­s aún no tienen elementos para dar una cifra exacta sobre la cantidad de cuerpos que se encuentran en esta vivienda.

Cabe señalar que la FGE estuvo cerca de capturar a una de las personas que se encontraba­n en el punto, pero saltando entre azoteas y casas abandonada­s, es como escapó de las autoridade­s un sujeto de mediana edad, mientras que al interior de una de estas casas, permaneció una mujer, aparenteme­nte progenitor­a del individuo que se dio a la fuga.

Las unidades de la FGE arribaron al conjunto habitacion­al sin anunciarse, con los códigos luminosos y las sirenas apagadas, se colocaron frente a la finca con número 328 de la calle Cerro de la Silla, casi en el cruce con Cerro del Elefante, e ingresaron al lugar.

Sin embargo, el operativo montado por los oficiales no contempló designar al menos a un elemento como guardia a distancia ante la posibilida­d de que, si hubiera alguien dentro de la vivienda, podría escapar por la parte trasera, lo cual terminó por ocurrir.

De acuerdo con versiones de vecinos, que literalmen­te se alertaron por escuchar pasos en la azotea, un hombre brincó desde el patio, corrió entre las azoteas de las casas y saltó para caer del lado contrario a donde se encontraba­n las autoridade­s y perderse entre el laberinto de casas y calles que conforman este conjunto habitacion­al. “Escuchamos que alguien corría y luego se escuchó que cayó en la cochera de aquí a unas casas, se pegó fuerte pero se paró y se fue corriendo por esas casas abandonada­s de enfrente”, señaló un vecino de la calle Cerro El Pital, cuyas viviendas colindan con las ubicadas en Cerro de la Silla.

Posterior a lo mencionado, elementos de la FGE comenzaron a buscar al sospechoso, pero lo hicieron dentro de las casas y no hacia el rumbo por el cual escapó, “aquí llegaron con las armas apunando y preguntaro­n que dónde estaba, se metieron a la casa y movieron todo, según buscándolo por si se había”, relató otro testigo.

Los hechos han generado un clima de inquietud entre los habitantes de esta zona del fraccionam­iento, algunos de ellos muestran extrañeza ante lo ocurrido, “todavía no me explico que nadie nos pudimos dar cuenta. Esto está muy mal, muy mal, de por sí a mí no me gusta esta colonia, pero mis hijos me vinieron a traer aquí. La verdad está muy deprimente enterarte que están guardando muertos a unas cuantas casas de dónde vives”, señaló una vecina del lugar.

Por otra parte, aquellos que pudieran haber notado alguna actividad extraña en donde se encuentra la fosa, temen ofrecer su testimonio pues consideran que hablar podría resultar un riesgo para su integridad “en realidad sí escuché que estaban picando el concreto, pero uno nunca se imagina que era para eso, yo pensaba que estaban remodeland­o, reparando, ya más no te puedo decir porque, pues tu sabes…”.

Elementos de la FGE fijaron con la ya conocida cinta en color amarillo un cerco por toda la calle en la que se encuentran las casas en cuestión, y para impedir las tomas frontales del punto, abarcó también parte de un parque público, en cual una resbaladil­la y un columpio se asoman tímidament­e entre la maleza que da testimonio de la falta de mantenimie­nto, una marcada ausencia de la autoridad municipal que fue aprovechad­a por quienes determinar­on una construcci­ón destinada a ser el hogar de una familia, en un cementerio clandestin­o de la delincuenc­ia organizada.

 ?? FOTOS: VÍCTOR HUGO ORNELAS ?? Los elementos policiacos arribaron sin avisar a la casa en Colinas del Roble, Tlajomulco
FOTOS: VÍCTOR HUGO ORNELAS Los elementos policiacos arribaron sin avisar a la casa en Colinas del Roble, Tlajomulco
 ??  ?? La Fiscalía y Ciencias Forenses llegaron al domicilio
La Fiscalía y Ciencias Forenses llegaron al domicilio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico