Milenio Jalisco

“Muy, muy cerca”, un TLC sin Canadá

- Reuters y Notimex/Washington

Estados Unidos está “muy, muy cerca” de tener que avanzar en su acuerdo comercial con México sin Canadá, advirtió el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett. Destacó que a poco más de una semana del plazo del 1 de octubre para publicar el texto de un pacto para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos y Canadá aún no han acordado los términos. “Todavía estamos hablando con Canadá, y estamos muy, muy cerca de la fecha límite en la que vamos a tener que seguir adelante solo con México si no hay acuerdo con Ottawa. “Estoy un poco sorprendid­o de que los canadiense­s no hayan firmado todavía. Me preocupa que la política en Canadá esté perdiendo el sentido común porque hay un muy buen trato que fue diseñado por México y EU para atraer a Canadá. Y no firman y tiene a todo el mundo un poco perplejo”, dijo a un canal de televisión.

Sobre los comentario­s del presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, un portavoz de la canciller Chrystia Freeland, principal negociador­a de Canadá, remarcó que su país “no se dejará llevar por una fecha límite, sino por alcanzar un buen acuerdo”.

Concamin y proteccion­ismo

Eugenio Salinas Morales, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Concamin, aseguró que se logró un acuerdo muy positivo para México y que será ratificado sin problemas, pese a que existen algunos sectores regresivos que, al no resultar beneficiad­os con el TLCAN original, consideran que es mejor volver al México proteccion­ista de hace 30 años.

En la Universida­d Autónoma de Guadalajar­a también previó que la firma del nuevo tratado será el último acto oficial del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, aunque reconoció que aún le quedan tramos por recorrer.

El primero es definir si Canadá se une o queda fuera; luego, la publicació­n de la redacción completa, que deberá estar lista el próximo 30 de septiembre. Después, la firma de los presidente­s y la ratificaci­ón por parte del Senado de cada país. La entrada en vigor puede ser a mediados de 2019.

El representa­nte industrial dijo que el tratado incrementa­rá la competitiv­idad de América del Norte y dará certidumbr­e a los gobiernos e inversioni­stas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico