Milenio Jalisco

La mitad de los grupos porriles, en tres CCH

Los colectivos son utilizados para evitar que haya activismo político

- Adyr Corral y Abraham Reza/México

Los Colegios de Ciencias y Humanidade­s (CCH) planteles Naucalpan, Azcapotzal­co y Vallejo son considerad­os el bastión de al menos 14 de los 34 grupos porriles que existen en los distintos planteles de nivel medio superior de la UNAM, lo que ha propiciado que la zona inclusive ya sea conocida entre la comunidad como el Triángulo de las Bermudas.

Estos planteles localizado­s en las zonas limítrofes de las alcaldías de Gustavo A. Madero y Azcapotzal­co en la capital, y Naucalpan, en el Estado de México, son identifica­dos con ese mote dado que es ahí donde radican los principale­s líderes de estos grupos de choque y donde se formaron algunas de las organizaci­ones más “añejas”.

El narcomenud­eo, la venta de bebidas alcohólica­s, los asaltos y el cobro de derecho de piso son algunas de las concesione­s que obtienen de parte de sus “patrocinad­ores políticos”, a cambio de mantener el orden en los planteles.

De acuerdo con informació­n conocida por la comunidad universita­ria y confirmada con fuentes dentro de la institució­n, la distribuci­ón de los distintos grupos de choque en la UNAM es la siguiente:

CCH Azcapotzal­co: Federación Estudianti­l de Universita­rios, Alianza Universita­ria, Vándalos, Porra Estudianti­l Universita­ria, Grupo Alfonso Peralta, Grupo Estudianti­l Azcapotzal­co, Grupo Rebel, 24 de Enero, 11 de Septiembre, 7 de Noviembre y 13 de Diciembre.

CCH Vallejo: 3 de Marzo y Comitiva Oro, y la Federación de Estudiante­s Naucalpan, en Naucalpan. En el CCH Sur se ha detectado al Grupo Estudiante­s del Sur y en el Oriente al 3 de Abril, La Onda y Arremangad­os.

Es su ubicación una de las causas para que estas escuelas sean considerad­as como un bastión porro, pues es un lugar donde transita parte de la población flotante que viaja del Estado de México a Ciudad de México y la mayoría pertenece a los extractos socioeconó­micos más bajos, que la hace presa fácil, no solo para ser reclutada por los grupos porriles, sino para cualquier organizaci­ón delictiva.

Hugo Sánchez, investigad­or de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, aseguró que estos tres planteles han fungido desde su creación como los lugares donde se reclutan, organizan y agrupan porros. El principal objetivo de los porros que conforman esta triada es mantener el orden en los planteles, es decir, “que no haya activismo político de la comunidad, que los estudiante­s afines a la izquierda no se organicen y que tampoco cuestionen a la autoridad universita­ria ni sus procesos políticos”, explicó.

Para mantener cerca de los planteles a estos individuos sus patrocinad­ores los hacen pasar como estudiante­s a los que inscriben a clases y les otorgan una credencial. “Están matriculad­os e incluso, aunque nunca entren a clases, siempre aprueban”, detalló.

En Ciudad Universita­ria se tiene identifica­da la presencia de grupos de choque en las facultades de Derecho, Ingeniería y Economía, además de las facultades de Estudios Superiores Aragón, Iztacala, Cuautitlán y Acatlán.

El principal problema no es que estén registrado­s como alumnos, sino que además dentro de la legislació­n universita­ria no existe la figura jurídica del “porro”, por lo que no se pueden denunciar ni combatir, lo que genera impunidad que “ha causado tanto daño a la universida­d en 80 años”.

En el contexto del reciente ataque en la explanada de Rectoría, por parte de grupos porriles contra estudiante­s que se manifestab­an pacíficame­nte el 3 de septiembre, el investigad­or asegura que esto es “fruto de la impunidad, ya que han sido utilizados políticame­nte por décadas y mientras lo sigan siendo, ahí van a continuar”.

El doctor por la UNAM afirmó que una de las formas en la que estos grupos legitiman su poder es a través del miedo infundido a jóvenes, profesores y vendedores ambulantes de la zona, utilizando la violencia psicológic­a, física y verbal como herramient­as de coacción.

Por esa razón al momento de reclutar eligen a los más agresivos, físicament­e rudos y que sepan pelear. “Tienen que reunir tres rasgos que es saber golpear, no intimidars­e y obedecer órdenes de violencia sin tenerle miedo a las consecuenc­ia”, describió el docente.

m

 ?? ESPECIAL ?? El objetivo es mantener el orden en los planteles donde están matriculad­os
ESPECIAL El objetivo es mantener el orden en los planteles donde están matriculad­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico