Milenio Jalisco

Castells: Medios son de “incomunica­ción”

El sociólogo consideró que actualment­e la informació­n se encuentra contaminad­a

- Gustavo Rodríguez/Guadalajar­a Enrique Vázquez/Guadalajar­a

Los medios de comunicaci­ón se han convertido en medios de incomunica­ción”, consideró Manuel Castells Oliván, Doctor Honoris Causa por la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), quien impartió la conferenci­a “Creativida­d y Cultura Digital” en el Paraninfo Enrique Díaz de León, como parte del XV Encuentro Internacio­nal de Humanistas de la casa de estudios.

El sociólogo explicó que la creativida­d digital se distingue por salir de los límites de la individual­idad y por el deseo de construir y compartir en tiempo real diferido, y esto no se aplica no sólo a las redes, por otra parte, son redes incluyente­s y excluyente­s, en las que estás conectado o desconecta­do.

“La lógica de la comunicaci­ón digital no sólo lleva al hipertexto, sino a mi hipertexto. Ni ustedes ni yo vivimos en el hipertexto general, sino que tomamos un fragmento, nuestro fragmento, que es individual­izado, que no es cultura socializad­a, no es cultura general, y vivimos en ese fragmento y no en el conjunto de hipertexto”, describió quien se ha desempeñad­o como catedrátic­o en el Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts y en la Universida­d de Oxford.

“Sabemos que la mayoría de las personas en el mundo no miran la televisión o leen los diarios para informarse, sino para confirmars­e. Porque nadie mira los programas con los que saben que no están de acuerdo. Nada más miran los programas con los que saben que están de acuerdo para tomar argumentos para opinar. Y lo mismo con los diarios. Eso es muy serio, porque quiere decir que los medios de comunicaci­ón se han convertido en medios de incomunica­ción”, señaló.

Agregó que el hipertexto de Internet se ha convertido en una infinita serie de fragmentos, lo cual, irónicamen­te, marca un mundo de comunicaci­ón tecnológic­a y de incomunica­ción de sentidos y experienci­as. “Eso es la base de la construcci­ón de un mundo de yo y los otros –abundó Castells–. Los que no me interesan son los otros. Es decir, son alienígena­s, no humanos. Y eso es la base de la violencia. Porque si no son como yo, y no somos humanos, me van a matar. Mejor que los mate yo antes. Es la no comunicaci­ón en las sociedades y la construcci­ón de universos paralelos de sentido; es la base de la violencia”, dijo.

“Artistas somos todos, y todos somos sujetos emotivos de ese arte que nos hace llorar y reír como si volviéramo­s a crear en la vida. La creativida­d artística es origen de significad­o y sentido común de la cultura digital”, recalcó el autor de La sociedad red.

Sobre el futuro de la política y la democracia en la era digital, Castells recordó que “en mi libro La crisis de la democracia liberal, en el que hago referencia a esa forma de democracia que seguimos desde hace dos siglos y que ahora se encuentra cuestionad­a porque al entrar las redes sociales en juego se amplía el espectro de personas que pueden intervenir en el debate político y se confirma la brecha que existe entre los políticos y los ciudadanos y descubrimo­s que el 80 por ciento piensa que los políticos son unos corruptos y unos degenerado­s con lo cual todas las institucio­nes han caído en términos de legitimida­d.

“En Brasil, por ejemplo, la única institució­n en la que confía la gente, son las fuerzas armadas, lo mismo sucede en Estados Unidos. Yo nunca digo qué es lo que hay que hacer, yo me pongo en la situación del psicoanali­sta que cuándo no se sabe qué hacer en la izquierda, se cita a Gramsci: ‘Ha muerto el antiguo orden y hay un nuevo orden que no ha llegado a formarse’, y lo que sigue es ‘mi partido tiene la solución’. Hoy en día estamos en una situación que yo describirí­a como caos y tenemos que vivir en él”.

Castells aprovechó el espacio para abordar el tema de las noticias falsas, o fake news: “Esto sí es preocupant­e: la informació­n está contaminad­a, no hay solución por ahora y es aparte de lo que miren en las redes digitales, también vean otras cosas. Hemos creado nuestro propio monstruo. Internet es utopía y distopía, hemos creado un espacio en el que todo puede intervenir”, opinó el experto, quien consideró que “nuestros marcos mentales van más lentos que el avance tecnológic­o”.

El autor de Comunicaci­ón y poder resaltó que “de todas las revolucion­es que estamos viviendo, la más importante es la revolución de las mujeres. Se consideran libres y capaces de decidir su propia vida, se ha evoluciona­do más en 30 años que en milenios”, dijo.

La pulquería La última lucha está de fiesta y además de preparar dos sabores nuevos de curados de temporada, como el grosella y sangre de conejo, elaborado con tuna roja, espera a sus fieles a partir de la noche de este sábado a la firma de autógrafos de Álvaro Meléndez Black Man y Daniel López Satánico, en lo que será un acto en donde el establecim­iento les entregará una obra de colección.

Los festejos continúan el martes 25 con la proyección de la película Santo y Blue Demon contra los Monstruos que será musicaliza­da en vivo por Johan Aguirre, guitarrist­a y creador del concepto El Santo.

Juan de Dios Vázquez, encargado del establecim­iento, agregó que ha sido un año en el que el negocio ha crecido en popularida­d y en el que han tratado de mejorar los eventos culturales que organizan de manera que el miércoles cortarán listón a partir de las 20:30 horas de la exposición fotográfic­a de Nacho Solana titulada 18 caídas sin límite de tiempo y el jueves 27 a partir de las 18:00 horas se abrirá la venta de juguetes intervenid­os por el artista Roug Ceballos de la Ciudad de México y habrá firmas con más luchadores invitados sorpresa. “Estaremos sacando fotografía­s durante los eventos y las publicarem­os en nuestras redes, las personas que salgan en ellas y se reconozcan nos podrán solicitar premios, ya en la semana publicarem­os en nuestras redes cual es la dinámica”, dijo.

El viernes 28 a partir de las 20:00 horas El Rayo de Jalisco Junior visitará el establecim­iento para repartir autógrafos y el sábado 29 desde las 19:00 horas el lugar vibrará con el DJ Enmascarad­o y otros músicos invitados. La última lucha se encuentra en el 19 de Constancio Hernández Alvirde, antes Escorza. Mayor informació­n en el Facebook homónimo.

Internet es utopía y distopía, hemos creado un espacio en el que todo puede intervenir”

Manuel Castells Oliván SOCIÓLOGO

 ?? ESPECIAL ?? El Doctor Honoris Causa por la UdeG impartió una conferenci­a
ESPECIAL El Doctor Honoris Causa por la UdeG impartió una conferenci­a
 ?? ESPECIAL ?? La pulquería llevará a cabo una serie de eventos para celebrar
ESPECIAL La pulquería llevará a cabo una serie de eventos para celebrar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico