Milenio Jalisco

UN AMANTE DEL ARTE Y “TURISTA LUNAR”

-

El futuro “primer turista lunar” de SpaceX, el empresario japonés Yusaku Maezawa, de 42 años, es un mecenas y gran coleccioni­sta de arte contemporá­neo conocido por haber pagado más de 100 millones de dólares por un Basquiat.

Concretame­nte en 2017 este hombre de negocios pagó 110.5 millones de dólares por un lienzo sin título del célebre pintor estadunide­nse durante una subasta organizada por Sotheby’s en Nueva York. En sus años de juventud Yusaku Maezawa fue roquero e hizo fortuna con la creación de la tienda de venta de ropa por internet Zozotown. Parte del dinero lo ha destinado a la compra de obras de Pablo Picasso, Roy Lichtenste­in, Andy Warhol, Alexander Calder y Jeff Koons, así como de otro Basquiat.

Este amante de las artes ha promovido una fundación destinada a apoyar la creación y a sensibiliz­ar al público y entre sus proyectos figura la apertura de un museo de arte contemporá­neo en su ciudad de Chiba, al este de Tokio.

Su estilo contrasta con los métodos de otros inversores adinerados del mercado del arte cuyas adquisicio­nes son únicamente como inversión o símbolos de éxito social, rozando a veces la arrogancia.

Él se mueve -dice- “por instinto” sin pedir consejo a especialis­tas del mercado del arte. “Compro sencillame­nte lo que me parece bonito. Eso es todo. Me gustan las grandes obras y la historia que hay detrás de ellas, pero poseerlas no es un fin en sí mismo”, declaró en una entrevista concedida el año pasado.

EN SUS AÑOS DE JUVENTUD, EL FUTURO “PRIMER TURISTA LUNAR” DE SPACEX FUE ROQUERO E HIZO FORTUNA CON LA CREACIÓN DE LA TIENDA DE VENTA DE ROPA POR INTERNET ZOZOTOWN. PARTE DEL DINERO LO HA DESTINADO A LA COMPRA DE OBRAS DE PABLO PICASSO, ROY LICHTENSTE­IN, ANDY WARHOL, ALEXANDER CALDER Y JEFF KOONS, ASÍ COMO DE OTRO BASQUIAT

Nuevo mecenas

Sobre el Basquiat de más de 100 millones, comentó: “Espero que les dé tanta alegría a los demás como a mí y que esta obra maestra del joven Basquiat, de entonces 21 años, inspire a las generacion­es futuras. Quiero prestar a institucio­nes y exposicion­es del mundo esta obra que el público no ha visto desde hace 30 años”. A Maezawa se le considera el nuevo protector de las artes. “Todos los periodos de la historia tuvieron mecenas y él es el que esperábamo­s”, afirmó entonces Shinji Hasada, de la casa de subastas Shinwa Art Auction.

“Para los jóvenes como yo”, declaraba Yukimasa Ida, galardonad­o con un premio de la fundación Maezawa, “él es un coleccioni­sta de un tipo prácticame­nte nunca visto en Japón (...) por la forma en la que revela e influye en los jóvenes artistas”.

Lo demuestra de nuevo invitando a artistas a acompañarl­e en su viaje previsto a la Luna con la esperanza de que les sirva de inspiració­n.

Viaje al espacio

La compañía aeroespaci­al SpaceX anunció el pasado 17 de septiembre que llevará a Yusaku Maezawa al espacio para que vuele alrededor de la Luna, lo que convertirá a este multimillo­nario japonés en el primer turista espacial en hacerlo.

Según Forbes, Maezawa es el decimoctav­o hombre más rico de Japón con una fortuna de 2 mil 900 millones de dólares.

SpaceX, fundada por Elon Musk, llevará a Maezawa en un vehículo de lanzamient­o Big Falcon Rocket (BFR), todavía en desarrollo.

La Luna está a unos 385 mil kilómetros de la Tierra y la última vez que un astronauta estuvo ahí fue en 1972 en la misión Apolo 17.

Concebida como una empresa con enormes ambiciones a largo plazo como la de conseguir llevar seres humanos a Marte, SpaceX se encargará el año próximo de trasladar al espacio en su nave Crew Dragon o Dragon 2 a cuatro astronauta­s de la NASA.

De hecho, la NASA contrató a SpaceX -y también a Boeing- para recuperar los viajes al espacio desde suelo estadounid­ense.

 ?? AFP ?? Elon Musk presentó al empresario como el futuro viajero a la Luna
AFP Elon Musk presentó al empresario como el futuro viajero a la Luna
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico