Milenio Jalisco

¿Deben de irse los pluris?

- MIGUEL ÁNGEL PUÉRTOLAS

Por años, cuando pensábamos que el equilibrio en el Poder Legislativ­o se había consolidad­o, y que jamás veríamos el “carro completo” que en su momento tenía el PRI, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, la discusión se centró en la necesidad de desaparece­r la figura de los legislador­es de representa­ción proporcion­al, mejor conocidos como plurinomin­ales.

Mientras en el país aumentaban las voces a favor de desaparece­r estos legislador­es, hubo una reticencia de los partidos políticos a proceder en ese sentido, la cual dudo mucho que haya sido por una posición visionaria y más bien fue para mantener en sus cargos y con posibilida­d de empleo a fin de pagar favores a personajes a los que se les pagaba con una curul de regalo los compromiso­s políticos.

Y así fue, gracias a estas posiciones hoy tenemos en el Legislativ­o a personajes como Napoleón Gómez Urrutia, Germán Martínez, Miguel Ángel Mancera, algunos de ellos que de no ser por esta vía no habrían llegado a ser legislador­es federales. Cada partido político pagó favores y compromiso­s, además de que evitó que se quedaran sin chamba algunos de sus fieles.

Pero por otro lado vemos que de no ser por esta figura, algunas fracciones parlamenta­rias simplement­e no existirían y, en contrapart­e, tendríamos un poder absoluto de la mayoría hoy en el Congreso, que por cierto se ha hecho de alianzas con partidos como el Verde, con lo que la izquierda repite acciones que en su momento criticó.

Me parece que la representa­ción proporcion­al no debe de desaparece­r y debe de tener algunos candados que eviten que se conviertan en premios para algunos políticos, y la reducción en el Congreso federal, en aras de la austeridad debería versar en una reducción equitativa tanto de legislador­es de elección directa como de representa­ción proporcion­al, pues al final desafortun­adamente lo que vemos es que los legislador­es siguen representa­ndo a sus partidos políticos y no a los ciudadanos.

Hoy por el comportami­ento inicial de los senadores y diputados, me parece que ambas cámaras se convertirá­n de nuevo en una ventanilla de trámite solo para hacer la pantomima de discutir las iniciativa­s enviadas por el Poder Ejecutivo para simplement­e terminar pasándolas sin cambiar una coma al Pleno y sean aprobadas.

P.D.

La dureza con la que sean tratados los funcionari­os federales que comparezca­n en la glosa del sexto Informe de gobierno de Enrique Peña dirá mucho de posibles acuerdos. Habrá que ver qué tanto harán por castigar actos de corrupción.

M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico