Milenio Jalisco

Amazon hace más intuitiva a Alexa, su asistente de voz

- AFP/Seattle

El gigante Amazon reveló una serie de innovacion­es para su asistente de voz Alexa, con las que busca hacerlo más imprescind­ible en la vida cotidiana y, más allá de algunos enredos, la ambición de la compañía es ser la primera en dar el giro hacia el hogar inteligent­e, destacó David Limp, uno de los ejecutivos de la marca que hasta ahora domina el mercado de los altavoces conectados.

¿Una inteligenc­ia artificial capaz no solo de descongela­r un bistec, sino también de tener intuicione­s? El altavoz conectado Echo puede, por ejemplo, comunicars­e con el nuevo horno de microondas de la marca, presentado el jueves en una demostraci­ón en tamaño real de las nuevas posibilida­des, realizada ante el público desde una casa ficticia en Seattle.

Sin embargo, cuando un periodista le pide que agregue 30 segundos de tiempo de cocción a una mazorca de maíz, el altavoz inteligent­e, después de pensarlo... hace sonar canciones de la banda estadunide­nse de rock Thirty Seconds to Mars (Treinta Segundos a Marte).

Según la consultora eMarketer, citada por Bloomberg, en 2018 cerca de dos tercios de los usuarios de altavoces conectados en Estados Unidos utilizarán Echo. Google Home, su gran competidor junto con Apple, seducirá a no más de 30 por ciento de los usuarios y Alexa podrá, por ejemplo, encargarse de la seguridad de la casa: su dueño recibirá un aviso si se rompe una ventana, y lo alertará en caso de intoxicaci­ón con humo o dióxido de carbono.

El grupo estadunide­nse también presentó una innovación llamada Alexa Hunches (las intuicione­s de Alexa), que analiza los gestos cotidianos y alerta en caso de cambios.

Puede suceder que uno le dé las buenas noches a Alexa, y que al escucharle responda: “La luz del porche se ha quedado encendida. ¿Debería apagarse?”.

Amazon incluso trabaja para darle a Alexa una personalid­ad, al atribuirle gustos, por ejemplo, acerca de una marca de cerveza o una mascota. Además, el oído del asistente de voz también se hace más sensible y, en el futuro, podrá entender susurros. Y responder en voz baja.

Aunque más de 70 por ciento de las personas que tienen altavoces conectados en Estados Unidos lo usan a diario, según un estudio publicado por AppDynamic­s, principalm­ente para conocer el estado del tiempo o como GPS. En segundo lugar, lo usan para escoger y escuchar música, y para encender o apagar la luz.m

 ?? AFP ?? El altavoz tiene nuevos usos.
AFP El altavoz tiene nuevos usos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico