Milenio Jalisco

DeVito, el cineasta que ama sus fans

AFIRMA QUE TRABAJARÍA CON WOODY ALLEN PESE A POLÉMICA El actor fue galardonad­o ayer en el Festival de San Sebastián con el Premio Donostia; por ser “uno de los mayores hombres de cine”, señaló J.A. Bayona

- EFE/San

Danny de Vito asegura que no le supone ningún esfuerzo mostrar esa simpatía que proyecta en algunos de sus papeles porque es algo que también recibe del público. A sus fans les dedicó el Premio Donostia del Festival de San Sebastián.

Con el auditorio del Kursaal lleno y un aplauso largo y caluroso, el actor, director y productor estadounid­ense, que mide 147 centímetro­s, recogió el galardón de manos de otro hombre bajito, el realizador español J.A. Bayona.

El autor de The Impossible dijo que era “un honor” entregar este premio a DeVito por ser “uno de los mayores hombres de cine” en todas sus facetas y, ya en broma, por ser la primera vez que lo hace con alguien de su estatura.

Bayona se inclinó, hasta ponerse a su altura, para entregar el galardón a este cineasta de “trayectori­a increíble”, que se lo dedicó a todos sus fans, y a quienes “reúnen algo de dinero” para poder ver películas en pantalla grande, como les gusta a los profesiona­les de este mundo.

Antes de recibir el galardón, el actor bromeó sobre su deseo por inspirar sonrisas al público siempre. “Es durísimo que yo les caiga bien, no sé por qué ha sido esto una carga para mí”, aseveró.

Tras carcajears­e, el estadunide­nse, quien cumplirá 74 años en noviembre próximo, expresó: “me encanta, es maravillos­o, cuando lo sientes, cuando te lo devuelven, tú también emanas, intentas hacerlo de la mejor manera posible, cuando alguien te devuelve el amor es magnífico”.

Sostuvo que “una de las cosas de estar en un escenario, en el teatro, es tener esa respuesta inmediata, cuando puedes recibir esa retroalime­ntación es increíble, cuando la gente te sonríe te hace sentir como si tuvieras un millón de dólares”.

El también guionista aceptó “de inmediato” el Premio Donostia cuando se lo propusiero­n hace varios meses, según aseguró en rueda de prensa. Se sintió “emocionadí­simo” por la distinción del certamen donostiarr­a, al que acude por primera vez y que ha proyectado para él un vídeo con extractos de muchas de sus películas, desde aquella One flew over the cuckoo’s nest (1975), en la que aparece jovencísim­o y que supuso su debut en un gran papel.

Ante los medios de comunicaci­ón, recordó su primera visita a España, cuando tenía 22 años y su hermana, 16 mayor que él, le puso al cuidado de su sobrino, que estudiaba guitarra clásica, para que acudiera a una clase magistral de Andrés Segovia en Santiago de Compostela.

Allí pasaron varios días en un hotel comiendo “gambas y pescado” y sin apenas ver un alma hasta que, intrigado, preguntó en recepción y supo que la clase magistral de Andrés Segovia se había celebrado por esas fechas pero el año anterior.

La escapada fue, en cualquier caso, “una buena experienci­a”. Les sirvió para volver a su país con una guitarra Ramírez comprada en España, después de haber viajado también por Francia e Italia.

DeVito ha sido reconocido por una trayectori­a de casi medio siglo en distintas facetas de la industria del cine y también en el teatro. Disfruta de su profesión en tiempo presente, sin planificar nunca el futuro.

Ha trabajado con numerosos y prestigios­os directores, como Milos Forman, Francis Ford Coppola y Brian de Palma, y hay otros muchos con los que le gustaría hacerlo, pero no ha dado nombres.

“Hay tantos con los que me gustaría... Acabo de hacer **Dumbo con Tim Burton, veremos con quién trabajo la próxima vez. Vivo las cosas momento a momento”, manifestó. El director de Matilda (1996) y The war of the roses (1989) afirmó que le cuesta decir cuál de sus facetas profesiona­les le atrae más porque disfruta con todas, aunque admite que ponerse delante de la cámara le vuelve “loco”. Y le preocupa el calentamie­nto global, al que su país ha dado “la espalda”. “No estamos en una buena situación y esperemos poder cambiarlo en nuestras próximas elecciones”, afirmó.

Trabajaría con Allen

En entrevista, DeVito aseguró que estaría dispuesto a producir una película de Allen siempre que le gustase el guion, más allá de la polémica surgida por las acusacione­s de abuso sexual por parte de la hija del cineasta neoyorquin­o.

“Todo está en el material. Probableme­nte lo considerar­ía”, afirmó DeVito, nacido en Nueva Jersey en 1944 y que en esta 66 edición del certamen español presenta Smallfoot, un filme de animación de Warner en el que presta su voz a un yeti llamado Dorgle.

DeVito habló también del movimiento #MeToo, que ha supuesto un revulsivo para las mujeres cineastas en todo el mundo, y se mostró partidario de estas protestas emprendida­s en las redes sociales.

El intérprete cree que las mujeres deben exterioriz­ar lo que les ocurre, no guardar nada dentro porque, si no, “se pudre”. “Pienso que las mujeres deben ser escuchadas, eso es lo que siento acerca de ello. Si tienes algo dentro que te molesta, tienes que sacarlo, así que ‘sácalo fuera y di lo que está en tu mente’”, afirmó

el actor.

Cuando la gente te sonríe te hace sentir como si tuvieras un millón de dólares”

Danny DeVito ACTOR, PRODUCTOR Y DIRECTOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico