Milenio Jalisco

Desaparece­rán las 46 oficinas de ProMéxico; equipo de transición pacta fin del programa para atraer inversión

El fondo para atraer inversión tiene presencia en Asia, Europa, Sudamérica y EU; no obstante, el gobierno electo considera que se gasta mucho en una estructura paralela a la diplomátic­a

- Jannet López/México

Este año se autorizó al programa a cargo de la Secretaría de Economía 241 millones de pesos

Según su informe, entre 2007 y 2017 logró 1,126 proyectos de alrededor de 109 mil mddd

El próximo gobierno pretende cerrar las 46 oficinas que ProMéxico tiene en el mundo para atraer inversión al país, porque “no hacen nada” y gastan muchos recursos en labores de promoción; ese trabajo se asignará a los embajadore­s que representa­n a México en ciudades que resultan estratégic­as por su importanci­a para los negocios.

La intención de eliminarla­s obedece a la política de austeridad anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, porque, de acuerdo con su equipo, se destina mucho presupuest­o a una estructura que resulta paralela a la diplomátic­a.

De acuerdo con los equipos de transición del actual y del próximo gobierno, ya se analiza el costo exacto que implica ProMéxico para la Federación y la evaluación inicial de la administra­ción entrante es que “no hace nada” y requiere de renta de oficinas, encargados y hasta secretario­s particular­es.

ProMéxico tiene presencia en centros de negocios como Pekín, Dubái, Shanghái, Singapur, Tokio, Londres, Madrid, Moscú y las principale­s capitales sudamerica­nas y caribeñas, así como en 15 urbes de Estados Unidos, entre ellas Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Miami y San Francisco.

En la próxima administra­ción, de acuerdo con el equipo del Presidente electo, la instrucció­n será que toda la promoción de negocios esté a cargo de los embajadore­s, que a su vez tienen en su estructura, en cada sede diplomátic­a, responsabl­es de negocios.

Los colaborado­res de López Obrador señalan que solo en México sucede que hay oficinas encargadas de hacer lo que en todo el mundo es función de la diplomacia y, en todo caso, solo requiere de una persona adicional.

El asunto ya está cerca de definirse, con la directriz hacia los representa­ntes de México en el extranjero, para que asuman su función de servir como enlace para atraer la inversión extranjera.

Este año se autorizó al fondo ProMéxico 241 millones de pesos, que se entregó a nueve empresas transnacio­nales para desarrolla­r 10 proyectos en Puebla, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.

Según el segundo Informe trimestral 2018 de los programas sujetos a reglas de operación y de otros subsidios, el subcomité de incentivos de ProMéxico ha aprobado proyectos a compañías como Safran Aircraft Engines y Aernnova Componente­s, mientras por presión presupuest­al se pospuso la autorizaci­ón de un nuevo proyecto de Ford Motor Company.

Los sectores apoyados por ProMéxico incluyen el automotriz y de autopartes, aeroespaci­al, químico, alimentari­o, electrónic­o y metalmecán­ico.

El documento también detalla que entre 2013 y 2017 el fondo respaldó a empresas que han aportado 5 mil 340 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), lo cual equivale a 3.1 por ciento del total obtenido en ese periodo, de 172 mil 291 millones de dólares.

La Secretaría de Economía, que maneja el fondo ProMéxico, calculó que en el segundo semestre de este año ingresarán al país 44.54 dólares por concepto de IED por cada dólar invertido en las empresas extranjera­s.

Argumentó que los incentivos programado­s para este año sumaron 14.58 millones de dólares, para recibir 649.59 millones de dólares por concepto de inversione­s comprobada­s, por lo que “los beneficios derivados de la realizació­n de las inversione­s deben ser mayores a los costos que genera”.

ProMéxico nació en 2007 para promover el comercio exterior, la actividad exportador­a y la internacio­nalización de las empresas mexicanas, así como para difundir y brindar asesoría respecto de los beneficios contenidos en los tratados internacio­nales o negociacio­nes en materia comercial.

Lo encabeza Paulo Carreño King, quien fue subsecreta­rio en la cancillerí­a y después se integró a ProMéxico, que también organiza y apoya la participac­ión de empresas y productore­s en misiones, ferias y exposicion­es comerciale­s en el extranjero.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, entre 2007 y 2017 la dependenci­a logró atraer mil 126 proyectos de inversión extranjera directa, que representa­n inversione­s por alrededor de 109 mil millones de dólares y la creación de 411 mil puestos de trabajo.

En lo que va de la actual administra­ción federal, México ha reportado la llegada de 193 mil millones de dólares de IED, de los cuales se asocia 40 por ciento al trabajo de ProMéxico, es decir, cuatro de cada 10 dólares que se invierten en México han sido atendidos y conducidos por los consejeros del fondo en el mundo.

De las 46 oficinas de ProMéxico, por lo menos 10 están ubicadas en las embajadas de México y otras 10 en consulados, mientras el resto cuenta con instalacio­nes propias por localizars­e en ciudades con importanci­a estratégic­a por la presencia de inversioni­stas potenciale­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico