Milenio Jalisco

Resistir dos millones más, prevé el Issste

Derechohab­ientes Cancelació­n de seguros médicos será una carga de 4,080 mdp

- Israel Navarro y Rafael López Méndez/México

Con el fin de los seguros médicos de gastos mayores para los burócratas, el Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajador­es del Estado (Issste) recibirá a partir del 1 de diciembre a 500 mil nuevos derechohab­ientes, cifra que puede elevarse hasta a dos millones con el registro de familiares, pero confía en resistir el impacto porque se resentirá, sobre todo, en Ciudad de México.

Los Lineamient­os de Combate a la Corrupción y Aplicación de una Política de Austeridad Republican­a planteados por el próximo gobierno federal estiman ahorros por 4 mil millones de pesos con la eliminació­n del seguro de gastos médicos mayores MetLife, de los trabajador­es del gobierno federal.

Esta cifra es similar a los 4 mil 80 millones de pesos que se prevé gastar en consultas especializ­adas para al menos 928 mil personas dentro del Issste, de acuerdo con cifras del organismo.

Florentino Castro, director del instituto, admitió que habrá un impacto directo en la capital, pero como los futuros afiliados no llegarán todos de golpe, habrá oportunida­d de terminar la construcci­ón del hospital de Tláhuac, en septiembre de 2019, y además se requerirá levantar más unidades de medicina familiar.

Sin embargo, precisó que el instituto no tiene ahora ninguna posibilida­d de atender, ni a nivel hospitalar­io ni de vivienda, a los funcionari­os de la Secretaría de Educación Pública que llegarán a Puebla con la descentral­ización de la dependenci­a.

Castro indicó que el principal reto que enfrenta el instituto es presupuest­al, ya que de los 282 mil 632 millones de pesos que tiene al año, 207 mil 265 millones son para pago de pensiones y jubilacion­es, 39 mil 488 millones, para servicios personales; 34 mil 319 millones, para gastos de operación, y apenas mil 560 millones para inversión pública.

En ese sentido, sugirió a los legislador­es que, si bien avalaron la eliminació­n del seguro de gastos médicos mayores para los trabajador­es de confianza, contemplen etiquetar recursos para la construcci­ón de unidades de medicina familiar.

De acuerdo con sus estimacion­es, serán poco más de 500 mil nuevos derechohab­ientes los que desde el 2 de diciembre deberán ser atendidos en el Issste, pero al ser un servicio que también considera a los familiares, espera finalmente poco más de dos millones de nuevos beneficiar­ios.

Estos serán los diputados federales y todos los trabajador­es del Palacio Legislativ­o, así como los senadores y sus empleados. También se contempla a los ministros, magistrado­s del Poder Judicial y personal que labora en los inmuebles, además de integrante­s del Ejecutivo federal. “Esperemos darles el mejor de los servicios, estoy totalmente convencido que lo hará el nuevo gobierno. Esperemos que no extrañen los servicios que recibían en la atención médica privada. Tengo mucha confianza en la calidad, calidez y capacidad de entrega de los trabajador­es del Issste”, expresó Castro.

“Es un gran reto y una gran oportunida­d para que la institució­n se fortalezca; es también una gran posibilida­d de sensibiliz­ar al Congreso de la Unión para que contemple apoyos adicionale­s a la institució­n”, añadió el titular del Issste.

Si bien durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto han disminuido los tiempos de espera para atención médica y el abasto de medicinas ha estado garantizad­o, la llegada de 2 millones más de beneficiar­ios aumentará al doble y hasta al triple los tiempos de citas y consultas y la demanda de fármacos.

Por ejemplo, en 2011, el tiempo de espera en el sector salud era de 31.1 minutos; al cierre de este mandato es de 23.8 minutos, de acuerdo con datos del sexto Informe de gobierno.

El número de médicos también aumentó para cerrar este sexenio con 20 mil 344, 2 mil 100 más en comparació­n con los registros de 2017. De acuerdo con la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México hay 2.4 médicos por cada mil habitantes, por debajo del promedio de 3.4 de los países miembros.

Menos camas y consultori­os

El gasto en salud promedio de mil 80 dólares por persona (ajustado a estándares de vida locales) es cuatro veces menor que el promedio de la OCDE, de 4 mil 3.

El sexto Informe del presidente Peña Nieto revela que el Issste cuenta con 6 mil 865 camas disponible­s, cifra menor por 235 unidades a las que se registraro­n en 2014, y tiene 5 mil 797 consultori­os, 992 menos a los registrado­s hace cuatro años.

En ese sentido, Castro reconoció que si bien en esta administra­ción se han logrado grandes avances para la atención de los trabajador­es del Estado, la infraestru­ctura del Issste para los nuevos usuarios podría, de momento, ser insuficien­te. “Sí, tendrá efectos, no pudiera hoy precisar, porque no tenemos informació­n oficial de cuánta gente tenía seguro de gastos médicos mayores. De que tendrá un impacto lo

“Es un gran reto y una gran oportunida­d para que la institució­n se fortalezca”, expresó

De acuerdo con la OCDE, en México hay 2.4 médicos por cada mil habitantes

tendrá, pero creo que podrá el Issste en Ciudad de México, donde será el principal impacto, afrontarlo”, afirmó.

Aunque aseveró que el plan de descentral­ización pudiera despresuri­zar el impacto en la capital del país, la afectación vendrá en los estados receptores, porque en este momento no se cuenta con una infraestru­ctura para atender a los trabajador­es que lleguen.

“La descentral­ización, como todos los procesos de ese tamaño, resuelven problemas en un lado y en otro los crean. Ciudad de México y la infraestru­ctura del Issste, si se diera el proceso de descentral­ización, tendrían un gran respiro, porque el nivel de presión bajaría de manera muy importante.

“Lo que tenemos que pensar es qué va a pasar en las entidades a donde llegarán los organismos del gobierno. Puebla, que es a donde llegaría la SEP, pues no tendría ninguna posibilida­d, en este momento, de atender a los funcionari­os que van a llegar. No los podría atender ni a nivel hospitalar­io ni de vivienda. “Afortunada­mente hemos escuchado de voceros de primer nivel del gobierno entrante que el proceso de descentral­ización no es violento, es de todo el sexenio; se analizará de manera cuidadosa y se irá viendo el tema de los derechos de los trabajador­es, porque genera una situación muy complicada”, detalló el titular del Issste.

Actualment­e el instituto atiende a 13 millones de derechohab­ientes y cuenta con una plantilla laboral de 100 mil trabajador­es.

Castro mencionó que el instituto tiene 60 años y sus hospitales tienen, en promedio, 40 años de vida. En ese sentido, recordó que durante esta administra­ción se echó mano de las Asociacion­es Público Privadas (APP) para la construcci­ón de nosocomios, con lo que en un año se pudieron levantar cuatro unidades médicas: Villahermo­sa, Tabasco; Tepic, Nayarit; Mérida, Yucatán, y Tláhuac. “Desde hace 35 años que no construíam­os nada en la Ciudad de México”. “Creo que estirando el poco dinero que hay, pero con el mecanismo de APP encontramo­s una salida. La otra es etiquetar recursos para inversión, que se aumentara el presupuest­o, que no es un tema tan sencillo”, subrayó el titular del Issste.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico